Municipio de Alpujarra
Municipio de Alpujarra
Alerta Tolima
29 Mayo 2023 01:11 PM

Municipios del Tolima: Alpujarra el municipio verde

Tatty
Umaña G.
Recorre la Tierra Firme de Colombia con Alerta Tolima.

Alpujarra es un municipio del departamento de Tolima, ubicado al suroriente de la región andina de Colombia. Su nombre proviene de una región de España que fue habitada por los moriscos, quienes fueron expulsados por los reyes católicos en el siglo XVI. Algunos de ellos se establecieron en esta zona de América, donde conservaron sus costumbres y tradiciones.

El municipio fue fundado el 7 de abril de 1768 por Bartolomé Cardozo, en el sitio llamado Las Mangas, que era habitado por la nación Natagaima. Posteriormente, la población se trasladó al lugar actual, que se llamaba Madroñal, y tomó el nombre de Alpujarra. Fue erigido como distrito municipal el 13 de octubre de 1887.

Alpujarra tiene una extensión de 473 km² y una población de 4.091 habitantes, según el censo de 2018. Se encuentra a una altitud de 1.361 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 20,2 °C. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio. Entre sus principales productos se encuentran el café, el plátano, el maíz, el fríjol y la caña de azúcar.

El municipio cuenta con varios atractivos turísticos, como el parque principal, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1890; el mirador natural de La Cuchilla, desde donde se puede apreciar el paisaje del valle del río Magdalena; el balneario El Totumo, que ofrece aguas termales y medicinales; y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran en octubre.

Estructura Administrativa 

  • La Arada,
  • El Carmen,
  • Los Ameses,

Además de veintiún Veredas, legítimamente constituidas las cuales se relacionan a continuación: Agua De Dios, Guasimal, El Guarumo, La Palma, Llano Galindo, Los Medios, San Lorenzo, Vega Grande, El Achiral, El Moral, La Aradita, Las Cruces, Los Alpes, Mielecita, San Luis, El Salado, La Lindosa, Las Mercedes, Potrerillo, Vega del Gramal y Tres Esquinas.

Alpujarra es un municipio que conserva su identidad cultural y su patrimonio histórico, y que ofrece a sus visitantes un ambiente tranquilo y acogedor, rodeado de naturaleza y tradición.

Si quieres conocer un lugar tranquilo y lleno de naturaleza en el departamento de Tolima, te invitamos a visitar Alpujarra, un municipio que tiene varios atractivos turísticos para disfrutar. Entre ellos se destacan:

•    Las cuevas de la vereda San Luis: un balneario natural donde podrás nadar en aguas cristalinas y explorar las formaciones rocosas que esconden cavernas y túneles.
•    Las cascadas de Manga Falsa: un espectáculo de agua y vegetación que cae desde más de 20 metros de altura y forma pozos ideales para refrescarse.
•    Los petroglifos de agua caliente: unos grabados precolombinos que se encuentran en unas rocas cerca de unas fuentes termales que tienen propiedades medicinales.
•    La piedra de Los Nichos: una enorme roca que tiene tallados varios nichos o huecos que se cree que eran usados como tumbas o lugares sagrados por los antiguos habitantes de la zona.

Alpujarra es un municipio que te ofrece la oportunidad de conocer su historia, su cultura y su belleza natural. No te lo pierdas.

Fuente
Alerta Tolima