Multa de tránsito
Multa de tránsito
Archivo Alerta Bogotá
7 Nov 2023 07:05 PM

Multas de tránsito, lo que necesitas saber

Tatty
Umaña G.
Comparendo y Multa no es lo mismo, conozca la diferencia.

En temas de  infracciones de tránsito hay dos términos que debe estar claros:

Comparendo: La orden formal para que el presunto contraventor o implicado se presente o comparezca ante la autoridad de tránsito competente por la comisión de una infracción.
Multa: Corresponde a la sanción en dinero que debe pagar el conductor y cuyo valor es determinado por la gravedad de la contravención.

Opciones de pago para el infractor

Cancelar el 50% del valor de la multa dentro de los 5 días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un organismo de tránsito en un centro de enseñanza automovilística o en un centro integral de atención debidamente registrado ante el Runt.

Cancelar el 75% del valor de la multa si paga dentro de los 20 días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asisto obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un organismo de tránsito en un centro de enseñanza automovilística o en un centro integral de atención debidamente registrados ante el Runt.

En ambos caso, si el curso se realiza en una jurisdicción distinta a donde se cometió la infracción,  bien sea ante un centro de enseñanza automovilística o centro integral de atención o en un organismo de tránsito, a este se le cancelará el 25% del valor a pagar y el excedente se pagará al organismo de tránsito de la jurisdicción donde se cometió la infracción.

Una vez aceptada la infracción, pero no se paguen los tiempos establecidos, deberá cancelar el 100% del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios

Valor de las multas de tránsito 2023:

  • Multa por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción: 8 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo que en 2023 equivale a 309.336 pesos.
  • Multa por estacionar un vehículo en sitios no permitidos: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 580.000 pesos.
  •  Multa por no utilizar el cinturón de seguridad: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 580.000 pesos.
  •  Multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 580.000 pesos.
  •  Multa por no realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 580.000 pesos.
  •  Multa por utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 580.000 pesos.
  •  Multa por no portar el SOAT: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 1’160.000 pesos.
  •  Multa por transitar en contra vía: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 1’160.000 pesos.
  •  Multa por no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de Pare: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a 1’160.000 pesos.
  •  Multa por conducir en estado de embriaguez: Las multas van desde los 90 SMLDV (con grado 0 y primera reincidencia) hasta los 1.440 SMLDV (con grado 3 y tercera reincidencia). Es decir, entre 3’480.000 y 55’680.480 pesos para la vigencia 2023.
     

Si el infractor toma el curso pedagógico en las fechas correspondientes obtiene un descuento del 50% en el valor del comparendo.

 

¿Cómo consultar las multas de tránsito?

A continuación se indican los pasos que debes seguir para consultar las citaciones de tránsito, las multas de la ANT ó las citaciones ANT.

  1. Seleccione el tipo de búsqueda (número de cédula, RUC, pasaporte o la placa del vehículo)
  2. Ingrese el número de cédula, RUC, pasaporte o la placa del vehículo según corresponda.
  3. Dé clic en "Buscar"
  4. Se generará el reporte de multas y puntos de la agencia nacional de tránsito

Con esta consulta podrás conocer las multas de tránsito, citaciones por exceso de velocidad, el total de puntos de tu licencia o cualquier otra sanción, además podrás corroborar la fecha de la multa y todo lo que restringe la ley de tránsito.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima