Tatuajes temporales
Tatuajes temporales
Captura de pantalla
9 Sep 2021 04:02 PM

Mucho cuidado: Los tatuajes "de mentiras" usados en niños pueden afectar la piel

Los expertos aseguran que llegan a ser más dañinos que los tatuajes permanentes.

Journal of Clinical Medicine publicó recientemente un estudio con el que demostró el impacto que tienen los tatuajes temporales, que se encuentran fácilmente con gran variedad en el mercado, en la piel de los menores. 

Este tipo de creación artística, conocida como "Tatuaje", es una costumbre muy antigua, ya que existen registros de su uso en las primeras civilizaciones. En el estudió realizado se analizaron esta clase de tatuajes junto con los temporales, que suelen ser populares y usados en niños. 

“Los resultados mostraron que la piel a la que se le habían aplicado los tatuajes transferidos presentaba temperaturas más bajas, peor hidratación del estrato córneo (epidermis) y peor capacidad antioxidante general, en comparación con las no tatuadas“, explicó al portal “Medical Xpress” , José Pablo Serrano, uno de los autores del informe. 

También, en el análisis compararon los niveles de agua de la piel sin tatuajes con la piel que tenía tatuajes temporales y se observó pérdida de agua transpepidérmica, lo que demuestra que existe un cierto nivel de daño en la barrera protectora epidérmica de la piel.

Por lo tanto, los expertos hacen un llamado de advertencia a las personas que sufren de enfermedades dermatológicas, como lo son la psoriasis o dermatitis atópica, pues deben tener especial cuidado al usar  esta clase de tatuajes. 

“Concluimos que los tatuajes permanentes no parecen afectar significativamente la función de la barrera epidérmica, algo que sí hacen los tatuajes de transferencia”, explicó Serrano. Lo que da a entender, que la piel intervenida con tatuajes permanentes, no esta afectada, pues no le encontraron gran diferencia con la piel no tatuada. 

Finalmente, los expertos que participaron en la investigación, recomiendan a las personas que tienen pensado hacerse un tatuaje, primero consultarlo con un dermatólogo.

Fuente
Sistema Integrado Digital