contaminacion-enfermedad-respiratoria.jpg
2 Abr 2019 06:58 PM

Medimás entrega recomendaciones para el cuidado de la salud ante los cambios climáticos

Alerta
Tolima

Las variaciones climáticas de los últimos meses y la contaminación ambiental han influido de manera directa en la salud de la ciudadanía, por lo que, desde su compromiso como aseguradora, Medimás EPS hace un llamado al autocuidado, no solo de sus afiliados, sino también de la comunidad en general.

Y es que las cifras dan cuenta de este indicador. De acuerdo con los más recientes reportes de la aseguradora, en comparación con el mismo periodo del año pasado (primer trimestre), Medimás EPS registró un incremento de los casos atendidos por Infección Respiratoria Aguda en todo el país.

Le sugerimos leer:  Secretario de Inclusión Social trató de irrespetuoso y mezquino al presidente del sindicato de la gobernación

A lo anterior se suma que, en 2018 y 2019, la regional Norte de Santander de Medimás EPS concentró el mayor número de casos, pasando de 16 a 32 durante los tres primeros meses de ambos años; seguida de Meta que pasó de 2 a 10.

A propósito de este tema, hay que decir que el cambio climático es un fenómeno que se ha venido intensificando en los últimos cinco años, generando consecuencias en  nuestro entorno. Las variaciones en la temperatura, por ejemplo, han llevado a un incremento de las estadísticas de problemas respiratorios, debido a las modificaciones térmicas que se registran, lo que hace que se intensifiquen las enfermedades de tipo viral y que se afecte, en gran medida, la salud de las personas.

Le sugerimos leer:  Veedores “Verdad Q´Indigna”, denuncian al alcalde de Carmen de Apicalá por corrupción

Michael Alexander Vallejo, jefe del departamento de epidemiología y estadística del Hospital de San José, una de las IPS que integra la red de atención de Medimás EPS, entregó un análisis y recomendaciones útiles sobre el tema.

“Las partículas que se disuelven en el aire o en la atmósfera que estamos respirando son tóxicas en la mayoría de los casos, ya que son derivados del petróleo. Se calcula que un 50 % es producido por industrias, el otro 50 % por fuentes móviles y de estos”.

Le sugerimos leer:  Cultivo de Maíz en Valle de San Juan afectado por las lluvias

Casi el 80 %, son generados por vehículos de combustión a Diesel, y el 20% a gasolina”, explicó el doctor Vallejo, agregando que “al quedar estas partículas disueltas en el aire afectan directamente nuestras vías respiratorias y pueden llegar a generar afectaciones también en nuestra piel y en nuestra visión”.

Afectaciones respiratorias por la contaminación

De acuerdo al análisis del doctor Vallejo, las consecuencias en nuestro organismo se darán de manera proporcional a la exposición que tengamos frente a los ambientes contaminados.

Ante este panorama, señaló que la exposición continua a ambientes contaminados “genera además inflamación en el árbol bronquial y, a concentraciones mucho mayores, la afectación va a ser mucho más rápida que es lo que se ha visto en los últimos años con los aumentos en los picos de enfermedades respiratorias agudas en nuestra población”.

Le sugerimos leer:  Gobierno Departamental concertó con comunidad indígena iniciar mesas de diálogo en el Tolima

A lo anterior se suma que la polución tiene un gran componente respiratorio, ya que “es el aire que llega directamente a los pulmones, generando inflamación y así toda esta patología de infecciones respiratorias, de exacerbaciones de La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.

Según Vallejo, también existen otras afectaciones por la contaminación del aire como por ejemplo daños a la piel, dado que los vapores tóxicos que se emanan a la atmósfera alteran ciertas capas protectoras de la misma, afectándola y generando, por ejemplo, dermatitis”.

Recomendaciones para cuidar nuestra salud por la contaminación

 El doctor Vallejo aclaró, especialmente para las personas que están expuestas a la calle permanentemente, que es recomendable el uso de tapabocas, preferiblemente con filtro cuando pasan mucho tiempo frente a las emisiones tóxicas de los exhostos de los carros o de las fábricas.

Le sugerimos leer:  Gobierno departamental escuchó a representantes de la Minga Indígena

En este sentido, el experto recomendó además mantener una buena y balanceada nutrición, así como una adecuada hidratación para prevenir afectaciones mayores a la salud