Lula da Silva
AFP
3 Oct 2022 05:59 AM

Lula superó a Bolsonario, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil será el 30 de octubre.

Contabilizada la totalidad de las mesas en la jornada de elecciones presidenciales en Brasil, el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva superó al actual presidente Jair Bolsonaro, sin embargo, esto no le alcanzó para quedarse con el cargo de primer mandatario, por lo que se espera el desarrollo de una segunda vuelta electoral. 

En números, el ganador de esta jornada y expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva se quedó una cifra cercana a los 57 millones de votos, lo que significa un poco más del 48%de los votos. 

Por su parte, el segundo puesto lo ocupó el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, quien alcanzó una cIfra cercana a los 51 millones de votos de lo que se traduce en un poco más del 43 % del total de los votos. 

Hay que recordar que el ganador de esta primera vuelta, Luiz Inácio Lula da Silva, y quien alcanzó una diferencia cercana a los 4 puntos porcentuales, es un obrero metalúrgico, ​ sindicalista y político líder de la izquierda brasileña quien fue presidente de la República Federativa del Brasil entre el año 2003 y el 2010. 

Por su parte, quien ocupó el segundo lugar en la primera vuelta, es el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Un militar retirado brasileño, quien asumió el poder el primero de enero de 2019 destacándose como un líder ultraconservador y de extrema derecha. 

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, y tras los resultados obtenidos en esta primera vuelta, los candidatos con más votos válidos, en este caso Lula y Bolsonaro,  tienen que medirse en un balotaje o segunda vuelta, que se llevará a cabo el 30 de octubre.

Durante todo el proceso de conteo de votos se vivió un verdadero cabeza a cabeza entre los dos candidatos más fuertes. En la primera parte del escrutinio, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo una diferencia sobre su contendor, el expresidente Jair Bolsonaro.

Pasado el 70 % del escrutinio total, Luis Ignacio Lula da Silva,  logró una ventaja de medio punto porcentual y poco a poco esta se fue incrementando de forma leve. 

Pese a que en los últimos días, las encuestas señalaban que Lula Da Silva podría ganar en primera vuelta, lo cierto es que los resultados no le fueron suficientes por lo que en Brasil se espera un segundo encuentro, para definir el nombre del nuevo presidente. 

Hay que recordar que la denominada Corte Superior Electoral estimaba que para este proceso de elecciones presidenciales en Brasil se tenía cerca de 148 millones de votantes, cifra que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información