Subsidios prosperidad social
Seguimos generando políticas asistenciales, no vamos a realmente generar que la gente tenga la conciencia de generar ingresos, sino simplemente al momento de por alguna circunstancia se retiene el subsidio, la gente vuelve a caer en pobreza. Entonces, realmente lo que tenemos que hacer es generar la capacidad a las personas para que ellos mismos puedan generar los ingresos y para que ellos mismos puedan generar las empresas.
Rcn radio
27 Nov 2023 09:08 PM

"Los subsidios son como una muleta": Laura Sarabia

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la directiva de Prosperidad Social, el propósito es que los colombianos creen capital y no dependan de los subsidios.

Durante el foro 'Visión Colombia 2024' de Prisa Media, Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), abordó los desafíos que enfrenta la propuesta de economía popular del Gobierno para el próximo año.

Sarabia destacó la metáfora al expresar: “Yo creo que se pueden ver los subsidios como una muleta porque generan una ayuda, generan una transición”. La directora del DPS cuestionó la dependencia prolongada de subsidios, subrayando su naturaleza temporal y asistencialista, creada en respuesta a crisis específicas como la pandemia y las crisis económicas.

Por su parte, Laura Sarabia indicó que, “si seguimos generando políticas asistenciales, no vamos a realmente generar que la gente tenga la conciencia de generar ingresos, sino simplemente al momento de por alguna circunstancia se retiene el subsidio, la gente vuelve a caer en pobreza. Entonces, realmente lo que tenemos que hacer es generar la capacidad a las personas para que ellos mismos puedan generar los ingresos y para que ellos mismos puedan generar las empresas”. 

Enfatizando la necesidad de alejarse de las políticas asistenciales, Sarabia abogó por potenciar la capacidad individual para generar ingresos y emprender. Advirtió sobre el riesgo de la falta de conciencia sobre la generación de ingresos si persisten las políticas asistenciales, ya que, al retirar los subsidios, las personas podrían volver a caer en la pobreza.

Sarabia resaltó la importancia de formalizar la economía, especialmente en un contexto de alta informalidad. "Tenemos que generar la capacidad para que ellos mismos puedan generar ingresos y empresas. Hoy la informalidad es la más alta, pero esa informalidad es cómo hacemos que en todos esos proyectos productivos generemos asociatividad y que ellos mismos formalicen la economía para que puedan ser contados hoy realmente para nosotros, para tributar, para formalizar la gente. Eso realmente cómo podemos contribuir", concluyó.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información