Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia
Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia
Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia
10 Jun 2023 12:27 PM

Los perros de la misión en el Yarí

Dayan
Herrera
Se especula que durante la operación cuatro de los perros habrían desaparecido ¿Es verdad?

El milagro que el país esperó durante 40 días se produjo este viernes con el hallazgo y rescate de los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

Tras el hallazgo, los niños fueron atendidos por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales desplegados en la zona y ya de noche, trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde "fueron estabilizados".

 

Perros desaparecidos

Wilson, un perro especializado en búsquedas, se ha convertido en un símbolo de esta operación, ya que desapareció mientras intentaban hallar a los menores, y aunque muchos guardaban las esperanzas de que se encontrara con los niños indígenas, lo cierto es que nunca apareció.

Mientras Wilson encontró en la selva un tetero, elemento fundamental durante la búsqueda, Ulises, otro de los perros, encontró un cambuche improvisado, hecho por los niños. 

Según lo han manifestado los uniformados, en días pasados Wilson se habría perdido por unas horas, pero volvió al pelotón con varias heridas leves que fueron atendidas por los profesionales, luego volvió a sus labores, con tan mala suerte que no regresó.

Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y quien estaba al mando de la estrategia de esta operación, explicó este sábado que es solo un perro el que está perdido, despejando las especulaciones de que son 4 los caninos extraviados en la selva.

“Solamente se ha extraviado un perro. En la operación llegamos a tener cinco perros: dos de la Defensa Civil y tres de nuestras Fuerzas Militares. Wilson opera con nuestro comando conjunto de operaciones especiales. Solo él se extravió“, indicó Sánchez durante una entrevista. 

Fuente
Sistema Integrado Digital