Carlos Orlando Pardo Viña lanza 'Los días del trueno'
Carlos Orlando Pardo Viña lanza 'Los días del trueno'
Tatty U
20 Jul 2022 06:14 PM

¡Hoy lanzamiento! 'Los días del trueno' una maravilla más allá de la melancolía y el pesimismo del autor

Tatty
Umaña G.
El jueves 21 de julio a la 7:00 pm es el lanzamiento de la última obra de Carlos Orlando Pardo Viña en el Museo de Arte del Tolima.

Hay seres que nacen en la cuna creada para ellos, para cultivarse en el entorno preciso, es como la semilla que cae en el buen terreno y florece desde su primer brote.

Y así fue para Carlos Orlando Pardo Viña, un ibaguereño enamorado de su terruño, Comunicador Social y Especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y Magister en Territorio, conflicto y cultura de la Universidad del Tolima.

 

Influencia familiar

Pero más allá de sus títulos, es su esencia heredada de sus linajes. Por los Pardo, la literatura, el teatro, el escuchar y el leer en voz alta,  labor de su abuela paterna, hija de uno de los fundadores del partido Comunista colombiano y que dio vida a su padre Carlos Orlando Pardo Rodríguez y a nueve hijos más, muchos de ellos escritores también; el padre de nuestro protagonista, no es ni más ni menos que, Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Ganador de premios nacionales de cuento. Fundador de Pijao Editores y del Grupo Cultural Pijao, reconocida como una de las editoriales regionales más importante del país; si ya nos vamos por el Viña, más musical no puede ser, de allí su pasión por la música y su gran debilidad por las tonadas tradicionales de folclor del centro de Colombia,  por ende la guitarra y el piano han sido infaltables en su vida.

Ya a sus cortos cuatro años se embebía en la lectura, a los seis los comentaba con su padre, leía entre dos y tres libros a la semana,  muchos de ellos, en ocasiones tan solo tardaba una tarde en leer; por ello las palabras fluían y componía poemas a su nana, a sus abuelos, a su madre, “siempre he sido un muy mal poeta, todavía hago canciones, pero lo que siempre he sido es un lector impenitente a lo largo de toda mi vida”, comenta de manera jocosa Pardo Viña.

Amor por su terruño y la inquietud constante

Carlos Orlando es un melancólico, pesimista, con una sonrisa fácil, que realmente ha estado enamorado toda la vida de esta Tierra Firme, que en lo musical ‘desafina guitarras’ y toca el piano en soledad, que sueña y no pierde la esperanza que la cultura será la salvación para esta tierra.

Al hablar de su natal Ibagué se refiere a esa constante búsqueda del por qué Musical y con ojos brillantes, esos que reflejan la felicidad de hablar de lo que amas dice: Mi pasión por la historia heredada de los Pardo. Mi pasión por la música heredada de los Viña terminó en esa bella casualidad que yo escribiera ese libro (Historia del Conservatorio de música del Tolima), que es uno de los libros más consultados en el Conservatorio. Y desde entonces he venido intentando descubrir eso de por qué somos Ciudad Musical; alrededor del tema de por qué somos Ciudad Musical ya he escrito tres libros, varios artículos periodísticos, varios artículos académicos, gané el Premio de Investigación Cultural en 2020 con esa investigación. Así que soy un enamorado del Tolima, un enamorado de lo que ha pasado en esta tierra que todo, a excepción de la política, todo parece bueno, a excepción de la violencia, todo parece bueno. Imagínate las historias que yo encontraba cuando por allá en 1896, 97, una banda, todos los miércoles y los sábados, tocaba al aire libre, en lo que hoy sería la esquina del Banco de la República en el Parque Murillo Toro, en esa época Plazoleta Santo Domingo, y tocaban a Mozart, Bach, tocaban el Aida de Verdi. ¿Qué pensarían esos lugareños de ruana y sombrero que pasaban por allí? ¿No cierto? Me parece que hay un alma, una orientación por la cultura histórica, y siempre he sido un enamorado de mi tierra, igual que mi papá, con todas sus investigaciones, en las cuales yo he participado.”
 

El escritor y su lanzamiento

Ya son 24 los libros publicados, varios los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de sus poco más de 50 años, entre ellos el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío con su novela “Bohemian Rhapsody”; él reconoce que “Los días del trueno”,  libro que ya fue presentado en la Feria del Libro de Madrid 2022 y que ganó el premio Escriduende, que premia a los autores y libros más relevantes de dicha feria, en la categoría mejor novela hispanoamericana, es el libro de sus amores hasta el momento.

“Los días del trueno” fue escrito a la vista de todos  en un café al aire libre, en un lugar maravilloso, con buen café y rodeado de naturaleza,  casi que en la misma mesa donde se realiza la entrevista para este artículo, Carlos Orlando Pardo Viña, con auriculares puestos y un computador portátil, investigó y fue escribiendo cada palabra de una historia que su editorial, la española Sial Pigmalión lo describe así:

Invitación al lanzamiento de Los días del trueno
Suministrada

Carlos Pardo Viña, nos lleva al año que marcó el final del siglo xx. En Los días del trueno suenan las canciones, el crujir de los cinceles contra el muro de Berlín, las balas de Tian’anmen, las bombas en Beirut, Madrid y Colombia, en medio de una historia apasionante, que es al mismo tiempo, un tributo a la memoria.”

Mañana Jueves 21 de julio en el Museo de Arte del Tolima, en el barrio Belén de la Capital Musical de Colombia a 7:00 p.m. se hará el lanzamiento de los “Los días del trueno”, una oportunidad imperdible para conocer la obra y a su autor.

Habilitar widget
Fuente
Alerta Tolima