o-CHILDREN-OF-DIVORCE-facebook-1170x600.jpg
8 Jun 2019 05:30 PM

Lo que necesita para viajar al exterior con hijos de padres divorciados

Alerta
Tolima

El Código de Infancia y Adolescencia y la Ley 1878 de 2018 establecieron el régimen de salidas del país para hijos de padres divorciados.

Le sugerimos leer: 16 profesionales del Tolima lograron becas para estudios en el exterior

En estas normas se establecieron cuatro procesos diferentes que pueden utilizar los progenitores de un menor para obtener el permiso de salida del país. Para ello, deben tenerse en cuenta tres aspectos para analizar la mejor opción: verificar si hay ánimo conciliatorio entre los padres; establecer si los dos tienen la patria potestad sobre el menor y determinar si el menor tiene residencia en el extranjero.

Antes de analizar los tipos de permiso, es bueno resaltar que para salir del país con cualquier menor de edad debe tener a la mano el Registro Civil de Nacimiento, documento de identidad, la visa (de ser necesaria) y el pasaporte. Esto es fundamental para que Migración Colombia autorice la salida.

Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo viaja a la China y se ausenta de la ciudad por 10 días

De las normas se pueden establecer tres tipos diferentes de permisos que pueden solicitar los padres, estos son:

  • Permiso notarial Simple: 

El abogado Javier Fernández Velandia, socio de Asesores & Consultores resaltó que “este es el procedimiento más sencillo para obtener el permiso”.

Los dos padres deberán acudir ante un notario y estipularán el destino a dónde irá el menor, las fechas de salida y regreso y una motivación del viaje. De igual forma, se expresará de forma manifiesta que se concede el permiso. Fernández aclaró que “el permiso no debe tener una vigencia mayor a 30 días”.

  • Permiso Permanente:

El permiso permanente es un documento que se debe elevar ante escritura pública. Este procedimiento también se adelanta ante un notario y en este se debe dejar una manifestación de la voluntad de los dos padres para que este pueda salir del país sin necesidad de estar tramitando permisos simples.

Los expertos recomiendan utilizar esta figura, porque los padres pierden tiempo y dinero en trámites notariales.

Jimmy Jiménez, director del bufete Integrity Legal, dijo que “aunque es un permiso permanente, puede ser revocado en cualquier momento”.

  • Permiso Judicial:

Si los padres no se ponen de acuerdo, se debe iniciar una demanda solicitando la salida de los menores del país. El juez estudiará la petición y concederá la fecha de salida. Puede tardar entre tres a seis meses, dependiendo del juzgado al que llegue. Jiménez explicó hay casos excepcionales en que la Defensoría de Familia puede otorgar el permiso de salida. Estos casos son: ante misiones deportivas, culturales y científicas, o ante emergencias médicas.

  • ¿Cuándo no se necesita permiso?

Este documento no es necesario cuando uno de los dos padres no tiene patria potestad. Para dar muestra de esto, el progenitor que viajó con el menor debe llevar copia de la sentencia que anuló la patria potestad y presentarla al funcionario de Migración.

Fuente: José David Castilla; Asuntos:Legales /  La República