Parejas
La infidelidad, las diferencias en valores y propósitos personales son las principales causas de una ruptura.
Pixabay
20 Oct 2023 07:27 PM

Lo que dice la Ley sobre las relaciones amorosas en el trabajo

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí le contamos si las relaciones de pareja en el trabajo son motivo de despido.

Los trabajadores en Colombia pasan ocho horas diarias en su lugar de trabajo y durante este tiempo comparten momentos de calidad junto a sus compañeros. Por ello, en ocasiones empiezan a crear un vínculo afectivo hasta el punto de crear una relación de pareja. 

Justamente, estos casos no suelen ser vistos por los empleadores en Colombia, debido a que puede afectar el rendimiento laboral y generar un conflicto de interés por los puestos que ocupan los involucrados. Esta es una de las razones por las cuales los trabajadores temen formalizar su relación y poner su puesto en riesgo. Sin embargo, es válido mencionar que en el Código Sustantivo del Trabajo (CST) no hay ninguna Ley que prohíba tener pareja en el mismo sitio de trabajo. 

Relaciones de pareja en el trabajo y las consecuencias: 

No obstante, las empresas están en la potestad de incluir en sus políticas la regulación de relaciones amorosas entre empleados. En caso tal, lo que sí está prohibido es que establezcan dicho vínculo como una causal de despido.

“Generalmente, las empresas lo que buscan es evitar conflicto de intereses en función a los roles que desempeñan las personas involucradas en la relación, por tanto, se busca en muchos casos que la prohibición esté especificada en el reglamento” expresó la abogada laboral Jeimy Castiblanco al portal El Empleo. 

Ahora bien, se dieron a conocer algunos de los aspectos que deben cuidar las personas en relaciones para no detonar un mal ambiente laboral. 

No ocultar los errores cometidos por su cónyuge. 

  • Mantener sus problemas de pareja alejados del trabajo, es decir discusiones o altercados al interior de las instalaciones.
  • Evitar cometer actos indebidos en complicidad

Finalmente, uno de los factores beneficioso es que el personal trabaje en áreas diferentes y no compartan tareas similares. De esta manera será más sencillo manejar la situación. 

Fuente
Sistema Integrado Digital