Ejército soldados
Foto de referencia.
Foto cortesía Ejército
19 Ene 2023 03:00 PM

Liberan en el Cauca a cuatro militares secuestrados por disidencias de las Farc

Carlos
Quilindo
Fueron entregados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Rojas.

En zona rural del departamento del Cauca, integrantes del Comité Internacional de La Cruz Roja, recibieron a cuatro militares que estaban en poder de las disidencias de las Farc “Carlos Patiño”, luego de ser secuestrados mientras atravesaban uno de los corredores alternos, entre los municipios de El Patía y El Tambo. 

Se trata de un sargento segundo y tres soldados profesionales, que intentaban pasar entre los departamentos de Cauca y Nariño, en medio de la crisis generada por el cierre de la vía panamericana en el kilómetro 75 del municipio de Rosas. 

Los liberados son: el sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy, quien fue secuestrado el 10 de enero mientras se transportaba como pasajero en un vehículo de servicio público.

De igual manera los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu, secuestrados también cuando de civil atravesaban el corredor en un bus. 

"Participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. En efecto, el derecho internacional humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El CICR está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia", expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Tras constatarse que los militares estaban en perfectas condiciones de salud, se procedió a realizar el traslado hasta un lugar seguro para luego llevarlos junto con sus familiares. 

El corredor entre El Patía y El Tambo es el que está siendo más frecuentado, debido a que el tramo entre Rosas, La Sierra y el peaje de El Bordo, está afectado por el tránsito y las lluvias que no terminan. 

Fuente
Sistema Integrado de Información