Comisión Primera del Senado
RCN Radio
18 Mayo 2023 12:23 PM

Ley de sometimiento no avanza en el Congreso

Daniel
Jerez
Habrá una reunión entre Gobierno y ponentes para destrabar el trámite de la iniciativa.

Aunque desde hace algunas semanas quedó lista la ponencia de la ley de sometimiento de las organizaciones criminales, la misma no ha sido radicada aún y no se ha podido avanzar en la discusión en primer debate.

El proyecto, que busca otorgarle una salida jurídica a grupos criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, para que se desmovilicen y entreguen las armas, al parecer no ha logrado los suficientes consensos entre el Gobierno y el Congreso.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que hasta el momento la ley solo tiene una firma, razón por la cual adelantarán una reunión de alto nivel con los ponentes para tratar de destrabar su trámite.

“Entiendo que hay una sola firma de la ponencia y pues estamos pendientes de una reunión con los ponentes, el ministro de Justicia y el alto comisionado para la paz. Ese proyecto es de tal entidad que yo quisiera que todos estemos completamente seguros de impulsarlo al mismo tiempo, no queremos presionar que salga de una manera”, indicó.

El ministro Velasco aseguró que lo más importante es que esta ley salga bien. “Me preocupa la guerra en Colombia y me preocupa hacer un mal proyecto de ley, yo quiero que esa ley salga bien hecha”, dijo.

Aunque algunos voceros del Clan del Golfo han señalado que no tienen la intención de someterse, sino de adelantar un proceso de paz para tener reconocimiento político, Velasco aseguró que eso no es posible, porque la oferta del Gobierno es que se sometan a las autoridades.

“Es lo que podemos ofertar, tenemos una negociación política con actores políticos como la guerrilla y hay una oferta de sometimiento a la justicia que se construye con el Congreso y cuando esté construida, los fiscales le abrirán un espacio judicial a esos grupos para que tengan la posibilidad de someterse”, manifestó.

Pese a esta situación, se espera que la próxima semana se radique la ponencia de la ley de sometimiento para que arranque su discusión y la misma pueda ser aprobada en sus primeros dos debates antes de que termine esta legislatura el próximo 20 de junio.

Fuente
Sistema Integrado de Información