José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.
Cortesía: Cámara de Representantes
29 Jun 2023 03:41 PM

Lafaurie dice que ganaderos son víctimas de enfrentamientos de grupos armados

María Fernanda
Tarazona Martínez
Presidente de Fedegán aseguró que los enfrentamientos han impedido a productores la entrada a fincas y la salida de productos.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, alertó que en los departamentos de Nariño y Cauca, el sector está siendo víctima de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

"La situación del Cauca y Nariño es terriblemente grave porque todos los actores armados que tienen control territorial, especialmente por el tema del narcotráfico, tienen en una situación de sobra a la población civil", aseguró Lafaurie a RCN Radio. 

En ese mismo sentido, el presidente de Fedegán precisó que esta situación afecta a los ganaderos, teniendo en cuenta que se impide la entrada a sus fincas y la salida de productos, principalmente la leche.

"Impiden incluso que los camiones recolectores de la leche eventualmente puedan hacerlo. Por consiguiente, ahí se está fraguando una crisis humanitaria porque evidentemente en Nariño y Cauca son campesinos con tres o cinco vacas de ordeño que a dudas penas les da para la subsistencia", agregó.

El alto ejecutivo afirmó que si no se puede sacar la leche de las fincas para que se pueda recolectar a causa de los enfrentamientos, se va a terminar viendo afectado el ingreso de recursos a productores y por ende su calidad de vida.

De acuerdo con las cifras de vacunación contra fiebre aftosa, en Cauca 18.000 productores suman un total de 228.737 animales, lo que quiere decir que cada ganadero cuenta con aproximadamente 12 animales, mientras en Nariño, con 35.000 productores, ese promedio es de ocho animales.

Finalmente, José Félix Lafaurie se refirió a la caída del precio al ganadero y a la situación en el suroccidente de Colombia por la salida de las compañías Alpina en Cauca y Alquería en Nariño, que no solo tiene que ver con la producción sino también con la violencia y los problemas de infraestructura vial.

Fuente
Sistema Integrado de Información