La Mojana nos necesita
La Mojana nos necesita
Alerta Tolima
24 Nov 2022 01:04 PM

La Mojana nos necesita, la Uniminuto le dedica el Banquete del Millón 2022

Tatty
Umaña G.
La necesidad es tan grande y el invierno tan cruel, ayudemos a La Mojana de la mano de Uniminuto.

Por estos días y siempre que el invierno hace presencia a región de La Mojana, territorio que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, se afecta terriblemente del 98 al 2022 han sido más de 500 eventos de origen hidrometeorológico, de estos más del 50% han sido inundaciones y crecientes súbitas que dejaron miles de personas afectadas, mas de 90 mil viviendas dañadas y 1.200 en pérdida total.

Esta es una región ubicada al norte de Colombia,pertenecinete a depresión Momposina, es uno de los sistemas hídricos más complejos,  lo que lo hace aún más interesante en el mundo, la convergencia de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, la vida y costumbres de más medio millón de habitantes que se distribuyen en 11 municipios de los municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre,  marca la diferencia. Durante años, los diferentes gobiernos han invertido miles de millones en reducir el riesgo por inundaciones en la región y generar medidas de adaptación a su variabilidad climática,  algo que aún sigue sin resolverse.  

La Mojana es considera la reserva agrícola de la región Caribe,  pero las altas restricciones en el uso de sus tierras se dan por cuenta de los riesgos ambientales y la función natural que desempeña en la regulación de los caudales de los tres ríos que la nutren, sobre la cobertura vegetal de bosques
naturales y acuáticos, hábitat por tradición de especies de fauna residentes y migratorias, espacio vital ya que es usado para el de desove y crianza de peces, tales como el bocachico y el bagre rayado, que constituyen el primer renglón de empleo y seguridad alimentaria de la zona.

Son las actividades productivas desarrolladas en La Mojana las que están causando impactos ambientales en los ecosistemas. Por cuenta de la deforestación y de los regímenes hidráulicos, entre otros factores, los humedales presentan problemas de agotamiento y degradación. Las ciénagas,  no se safan del problema, sus espejos de aguas van desapareciendo por el desecamiento de las cubetas y la lista es de no acabar.

 

 

La Mojana Nos Necesita

En este momento la situación está absolutamente crítica y es el momento en el que toda la ayuda es vital,  viendo esta situación UNIMINUTO decide dedicar la versión 62 del Banquete del Millón a recoger ayudas para los damnificados de La Mojana, en estem omento hay 22.000 hectáreas afectadas y 165.000 damnificados.

La invitación es para el jueves 24 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Sede Chicalá en Ibagué.  La única cuenta habilitada para los aportes es la Cuenta Caorriete N° 004069999466,  Nit. 800.116217-2 a nombre e Corporación Universitaria Minuto de Dios.  Para más información hacer clic aquí www.banquetedelmillon.orge

Fuente
Alerta Tolima