Macrocaso JEP
Macrocaso JEP
Procuraduría
11 Abr 2023 07:27 AM

La JEP acepta al excongresista Rodrigo Roncallo por nexos con paramilitares

Mauricio
Collazos
El exlegislador es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron admitir el sometimiento del excongresista Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Para la magistrados, el reconocimiento de responsabilidad por el delito de concierto para delinquir agravado por el que la Corte Suprema de Justicia lo acusó, a raíz de su alianza con el jefe financiero del Bloque Norte de las autodefensas para obtener su apoyo en los comicios al Congreso de la República de 2006, es suficiente para aceptar su sometimiento ante este tribunal especial.

La decisión fue adoptada luego de revocar la Resolución 609 de 21 de febrero de 2022, emitida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que negaba su sometimiento y lo excluía de la competencia de la JEP.

Para los magistrados, la admisión de responsabilidad del excongresista constituye un paso trascendente en materia de verdad e implica una progresión respecto del umbral fijado por la jurisdicción penal ordinaria.

“Frente a la reparación, el procesado está obligado a depurar su propuesta para que su ejecución sea viable, con indicación de unos soportes financieros y logísticos definidos que permitan su implementación con perspectiva  y prospectiva”, indicó la JEP en su decisión.

Los magistrados le dejaron en claro al excongresista que de responder eficazmente con ese tribunal, tendrá que cumplir con las acciones que en esta materia le imponga la Sala de Justicia por intermedio de su inserción en uno o varios de los planes institucionales de reparación.

Fuente
Sistema Integrado de Información