Iglesia Católica
Freepik.com
25 Sep 2021 11:10 AM

La Iglesia católica pide perdón por niños abusados en Canadá

Juan Camilo
Franco Perdomo
El perdón se pide luego del hallazgo de cientos de tumbas en antiguos internados.

Un mea culpa por parte de los obispos católicos de Canadá se ha dado, donde se ha pedido disculpas formalmente con pueblos indígenas de éste país, esto teniendo en cuanta que recientemente se han descubierto mas de mil tumbas en cercanías a antiguos internados que era gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.

"Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca", dijeron.

"El sufrimiento vivido en los internados" y los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica, fueron también reconocidos por los obispos en su declaración.

Se cree que unos 10 mil niños murieron por abusos físicos, psicológicos y sexuales dentro de estos internados.

Anteriores descubrimientos

En el mes de julio ya se conocía que se habían descubierto 160 tumbas más, llevando en ese entonces un total de 1.272 pertenecientes a niños indígenas, algunos con posibles edades de hasta 3 años.

Los niños en su momento habrían sido obligados por el Gobierno colonial a asistir a estos internados, donde fueron víctimas de varios abusos.

El hallazgo de las 160 tumbas se dio a conocer en ese entonces por la comunidad indígena Penelakut en la Columbia Británica, localizando los restos en el oeste de Vancouver, en la isla de Kuper, la cual fue conocida en su momento como la Alcatraz de Canadá, dado que muchos niños fallecieron ahogados intentando escapar.

Fuente
Alerta Tolima