Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.
6 Nov 2021 04:20 PM

Investigaciones por aumento de comisiones bancarias son respaldadas por comerciantes

El gremio pide que se revise a fondo lo que está sucediendo en el mercado.

Luego de que el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, anunciara la apertura de investigaciones por las denuncias realizadas de los comerciantes sobre el incremento de las comisiones bancarias, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) considera acertado que ese organismo revise a fondo lo que está sucediendo en el mercado.  

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “este es un problema sobre el que nuestros comerciantes nos vienen insistiendo desde hace varios meses y nos han solicitado priorizar dentro de nuestra agenda gremial”. 

“La encuesta que realizamos para conocer el impacto de la situación arrojó que el 49% de los comerciantes ya ha sufrido incrementos, el 22% respondió que no y en ese momento un 29% no se había dado cuenta. Si bien la totalidad de los almacenes de gran formato han sufrido afectaciones, este es un tema que trasciende a todos los comercios, especialmente a los pequeños que no tienen capacidad de negociación”, agregó Cabal.  

El gremio considera además que es positivo que la Superfinanciera revise a fondo con el objetivo de validar cómo se definen esas tarifas y cuál es la justificación del incremento que los bancos le dan los comerciantes.  

“Es muy importante evaluar esta problemática para evitar que se siga presentando este desequilibrio, que termina perjudicando no solo al comercio sino a los consumidores. Aunque la intención del nuevo marco regulatorio es aumentar la competencia, con lo que se esperarían mejores tarifas, esto aún no ha sucedido en la práctica”, afirmó Cabal Sanclemente.  

 

Vale recordar que el aumento de las adquirencias (término con el que se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente); oscila entre el 20% y el 40% en el sector financiero, lo que resulta lesivo para los esfuerzos del Gobierno por estimular la bancarización y la formalidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información