Terminan cese al fuego con el Clan del Golfo
Autoridades retoman operativos.
Presidencia de la República
20 Mar 2023 08:28 AM

Inician operaciones militares tras fin del cese al fuego con el Clan del Golfo

Fabián
Trujillo Beltrán
Más de 10 mil hombres de las Fuerzas Militares seguirán acompañarán las caravanas en el Bajo Cauca.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, anunció que fueron retomadas las acciones de las tropas en el Bajo Cauca para garantizar la protección de los viajeros y comunidades tras la orden del presidente Gustavo Petro de poner fin al cese al fuego con el Clan del Golfo.

“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca, de los que no tenemos duda fueron cometidos por el Clan del Golfo, el Presidente tomó la decisión de suspender el Decreto 2658 de 2022 y ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía que desarrollen con toda su capacidad operaciones ofensivas contra este grupo”, indicó el Ministro.

Dicho pronunciamiento se dio en referencia a la quema de 6 vehículos en Valdivia y Tarazá, situación que fue ejecutada por el Clan del Golfo para atacar a los soldados que atendieron la emergencia, según explicó el Ministerio.

“Situaciones como esta, donde vehículos fuera de las caravanas fueron incinerados, no puede permitirse. Invito a los transportadores a que se unan a las caravanas”, agregó Velázquez.

El funcionario explicó que se mantendrán en el Bajo Cauca a 10 mil uniformados de las fuerzas militares para acompañar las caravanas, al igual que para combatir a este grupo ilegal, que está presionando las vías de hecho y actos violentos en el paro minero.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, recordó que el Gobierno ha planteado soluciones dialogadas y dijo que: “El Gobierno continuará con un Diálogo amplio(..) se apoyará el desarrollo de una asamblea minera en la zona. También realizará una gran cumbre nacional minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”.

De otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, ratificó que ya dio la orden a las Fuerzas para que en todo el territorio se ejecuten operaciones contra ese grupo armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información