Huracán Fiona aumentó a categoría 4 y se dirige a las Bermudas.
AFP / RCN Radio.
21 Sep 2022 07:08 AM

Huracán Fiona aumenta a categoría cuatro con dirección a las Bermudas

Agencia
AFP
Los fuertes vientos han causado al menos cinco muertes en Puerto Rico y República Dominicana, y han dejado miles de damnificados.

Fiona se convirtió en huracán de categoría cuatro después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varias muertes, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Hurananes de Estados Unidos, NHC, el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas, donde deberá llegar el jueves.

En NHC indicó que Fiona se encontraba a primera hora del miércoles a 170 km al norte de Turcas y Caicos y que se fortaleció a categoría cuatro, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.

"Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermudas en la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida", según el último aviso del NHC. 

"El huracán Fiona ha demostrado ser una tormenta impredecible", dijo Anya Williams, vicegobernadora de Turcas y Caicos. El ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.  

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias como zonas de desastre: La Altagracia -hogar del popular balneario de Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor. 

Fiona afectó viviendas y dejó serios daños en la infraestructura de servicios básicos de este país de 10,5 millones de habitantes. Las autoridades reportaron este martes que más de 10.000 personas fueron movilizadas a áreas seguras y que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

El NHC alertó que fuertes lluvias e inundaciones repentinas con riesgo de muerte. 

Fuente
AFP