Día de la radio
Día de la radio
Alerta Tolima
13 Feb 2020 10:56 AM

¡Hoy es el Día de la Radio!

RCN, reconocida por haber contado y contar con el mejor equipo periodístico y de locutores en todo el país.

Hoy 13 de febrero se celebra el día Mundial de la Radio, esta celebración se hace desde el año 2012, luego que la ONU lo declarara oficial. La radio, hasta el día de hoy, sigue siendo el medio informativo pilar, a pesar de los avances y los nuevos sistemas tecnológicos que han llegado en los últimos años.

La radio, aunque tiene muchos años desde que fue creada, aún sigue siendo un medio interactivo, que sin ningún problema puede llegar a lugares remotos y que a pesar de los avances, la tecnología todavía no puede llegar. Las emisoras funcionaron  por primera vez en el año 1894, por esta época se empezó a enviar las primeras señales en cabeza de Guglielmo Marconi, por tanto la primera patente se registró a nombre de este científico.

Lea: En Colombia solo el 6 % de las mujeres exigen el uso del condón 

En el año 1906, se inventó un generador eléctrico mucho más potente que permitía transportar el sonido, pero a nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año 1912.

La radio en Cartagena

Quienes conocen la radio desde sus inicios sostienen que la primera radiodifusora de Cartagena fue Emisoras Fuentes (que hasta la fecha sigue al aire) y según lo que dice la historia es que además de ser la primera emisora en llegar a Cartagena, fue la séptima a nivel Nacional en obtener licencia legal para operar y la tercera emisora en la región Caribe después de las emisoras de Barranquilla y Ciénaga Magdalena respectivamente.

Sin embargo un artículo de prensa del mes de enero del año 1940, dice que “Ondas de la Heroica” fue la primera emisora que tuvo la ciudad Heroica y según los conocedores del tema los realizadores fueron Ignacio Villareal (locutor), Lábaro Espinosa, Eduardo Arboleda, Idelfonso Franco y Daniel Lemaitre.

Cuando inició la radiodifusión en Cartagena, en los sectores populares no podían comprar el aparato debido a su alto costo y lo que hacían era llegar hasta el Reloj Público de la ciudad para escuchar los  45 altoparlantes que se ponían en ese lugar, o en su defecto escuchaban la radio concentrándose a las afueras de los pocos hogares que contaban con un aparato.

Lea también: Dos años del Hotel Sonesta en Ibagué

Por los Micrófonos de RCN radio y La Cariñosa, han pasado muchos locutores y periodistas que han hecho historia en el mundo de la Radio, entre ellos:

  • Campo Elias Teheran
  • Carlos Mouthon
  • Manolo Duque
  • Rafael Ruiz
  • Rafael Guerra
  • Juan Carlos Cerón
  • Rodolfo Mejia
  • Abrahan Saquer

Y es que aunque pasen los años, la radio sigue vigente y por más que la tecnología avance, hay quienes prefieren las noticias en tiempo real y bien contada, porque la radio no  muere ni morirá, cada día se va transformando.