Uso del Condón
Uso del Condón
Suministrado
13 Feb 2020 10:46 AM

En Colombia solo el 6 % de las mujeres exigen el uso del condón 

Diana
Cabrera
El Invima adelanta una estricta evaluación a los preservativos que se comercializan en Colombia para verificar su calidad.

Como una herramienta de protección sexual, el condón es uno de los métodos más seguros para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

Hoy, en el 'Día Internacional del Condón', de acuerdo a Profamilia, son más los hombres los que toman la iniciativa de llevarlos entre sus pertenencias que las mujeres.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de la entidad, señaló que en Colombia solo el 6 % de las mujeres exigen el uso de los preservativos.

“Si uno le pregunta a las mujeres que tanto usan el condón como método anticonceptivo el porcentaje no supera el 6 %, mientras que en los hombres el 40%", señaló.

Lea también: Dos años del Hotel Sonesta en Ibagué

Las campañas preventivas en los centros educativos, de acuerdo a estos datos, han sido más estrictas con el propósito de fomentar una vida sexual responsable.

“Nosotros invitamos a los jóvenes en nuestros programas de educación a partir de los 10 años. Les enseñamos a familiarizarse con el preservativo con el propósito de que puedan protegerse desde su primera relación sexual”, manifestó Vargas.

¿Jóvenes en Colombia están usando el Condón?

RCN Radio consultó varios jóvenes sobre el uso del condón en sus relaciones sexuales. 

“Sí lo uso pero de vez en cuando, si lo tenemos en el momento bien sino pues no, pero no es un requisito”, señaló Luis Tovar, un joven bogotano.

Por su parte, Maritza Gutiérrez, otra joven, indicó que no utiliza condón porque tiene otro método de planificación. “Pero en especial es porque tengo una pareja estable desde hace muchos años”, señaló.

En Cristian López manifestó que anteriormente lo utilizaba cuando era soltero, pero ahora que es un hombre casado ya no utiliza.

Juan Rodríguez confesó que sí lo usa pensando en protegerse de cualquier enfermedad de trasmisión sexual.

Mientras que Luisa Medina dijo que ella se protege con el condón al ser una buena estrategia de protección para embarazos no deseados.

Lo cierto es que en las droguerías, la comercialización del preservativo se incrementa especialmente los fines de semana.

“Aquí se venden diez paquetes con tres condones cada uno todos los días, pero los fines de semana las ventas se nos aumentan a 15 paquetes”, señaló Rosa Becerra, administradora de una farmacia en Puente Aranda en Bogotá.

Por su parte, José Luis Manrique dijo que en su droguería en Paloquemao los hombres en un 90 % son los que más llevan el preservativo.

“Las mujeres casi no vienen a preguntar, los hombres de más o menos 30 años de edad con toda confianza los llevan constantemente”, sostuvo.

El gerente de proyectos Cooperación Internacional, Proyectos VIH de Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, señaló que en el marco de las campaña preventivas a nivel nacional de las enfermedades por trasmisión sexual, cada día aumenta el número de preservativos que entregan en el país.

“Venimos trabajando desde hace tres años en este proyecto y es por eso que hemos hecho la compra de más de 3 millones de condones, los cuales se han entregado a secretarías de salud en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira”, manifestó.

Lea también: Apareció Rocky, el perro de Nairo Quintana

Destacó que estas acciones han permitido llegar a las comunidades con la entrega de estos condones en los parques y comunidades educativas, como también en la población que tiene mayor riesgo de infectarse por VIH.

“Hemos entregado 90.000 condones a población transgénero y más de 30.000 condones a población que se inyecta drogas pero también a los habitantes de calle”, advirtió.  

El Invima señaló que la entidad adelanta un estricto control para verificar la calidad de los condones que se comercializan en Colombia.

“En el país se tiene registro sanitario en 82 condones de los cuales nosotros tenemos dos modalidades una es fabricar y vender con un solo fabricante nacional y tenemos 81 autorizaciones de condones importados de otros países fabricados en latex; pero en total tenemos 53 empresas que importan condones o preservativos”, dijo 

La funcionaria señaló además que en Colombia se tienen dos tipos de condones.

“En cuanto a la materia prima están los de látex que son la mayoría pero para las personas que son alérgicas se tiene la opción del fabricano nacionalmente que está compuesto por polietileno”, sostuvo.

El Invima indicó también que en los laboratorios de la entidad se practican unas pruebas especiales para verificar la calidad de estos productos que se comercializan en Colombia.

Nosotros les hacemos la prueba de detección de orificios, microbiológica y de estallidos que mide la resistencia del condón; ya hemos valorado todos los condones del mercado y los productos que no da un no confirme decomisamos esa mercancía y la destruimos”, puntualizó.