Hallan-36-posibles-nuevas-especies-colombianas.jpg
2 Jul 2019 05:36 PM

Hallan 36 posibles nuevas especies colombianas

Alerta
Tolima

Tras año y medio de investigaciones, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi- y Colciencias presentaron los resultados de la Expedición Bio Apaporis 2018 en la que fueron identificadas 36 posibles nuevas especies para la ciencia en el mundo. 

Dentro de las especies, que podrían ser nuevas, se reportaron anfibios (ranas), plantas (como bromelias) y mariposas con colores únicos y exuberantes.

Le sugerimos leer: Cambio climático ocasionaría la pérdida de millones de empleos para 2030

La expedición se desarrolló en la cuenca media y alta del río Apaporis, entre la zona llamada Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul.

También en el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur. 

Le sugerimos leer: Trump levanta el bloqueo a Huawei en negociaciones con el presidente de China

Tras documentar 8.114 registros, fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna. De estas, 36 podrían ser posibles nuevas especies para la ciencia.

Los investigadores están corroborando los datos para establecer cuántas de esas son nuevas para el mundo.  Por lo pronto, reportaron 228 posibles especies nuevas para el país. De estas, 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción y 62 son especies endémicas, es decir, únicas de Colombia.

Le sugerimos leer: Karol Vanessa Caballero Pérez señorita Tolima, nueva Reina Nacional del Folclor

Aseguran los científicos que la zona en la que se realizó la expedición es de vital importancia para el mundo porque presenta muy buen estado de conservación, además se ubica en el Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta que comparten Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas.

"Su aporte, desde el punto de vista biológico, está representado en las especies endémicas de flora y fauna, que lo hacen único", reseña el Sinchi.

La Expedición Colombia BIO es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá y Vaupés por el SINCHI, que busca identificar y registrar la diversidad biológica, con participación activa de las comunidades locales, de acuerdo con lo establecido tanto con el Convenio de Diversidad Biológica, su plan Estratégico y las Metas Aichi, así como en los planes de vida indígena y el Plan Departamental de Desarrollo del Vaupés.


Cortesía: Bio Apaporis/Sinchi.

Fuente: Sistema Integrado de Información. / Por: Carolay Morales