Inicio ESPECIALES Karol Vanessa Caballero Pérez señorita Tolima, nueva Reina Nacional del Folclor
Karol Vanessa Caballero Pérez señorita Tolima, nueva Reina Nacional del Folclor

-

Karol Vanessa Caballero Pérez señorita Tolima, nueva Reina Nacional del Folclor

480
0

El último día de junio, miles de ibaguereños y turistas, pudieron disfrutar de lo mejor del folclor nacional en un solo lugar.

El primer evento fue el desfile de carrozas, en el que 20 vehículos llenos de colorido y arte recorrieron las calles de Ibagué. Allí, iban la reina nacional de la Belleza, Gabriela Tafur; la reina internacional del Folclor 2018 – 2019, Isabella Margarita Vargas, las cuatro candidatas al reinado internacional, la recién elegida reina de Ibagué, María Fernanda Rodríguez, las 16 candidatas representantes de los distintos departamentos y aspirantes a la corona nacional, la Niña Folclor Colombia, la Reina Infantil del Bambuco, la Niña Colombia República Dominicana y la Señora Tolima junto a la Mamá Reina del Folclor Colombia.

Le sugerimos leer: Cerca de 2 mil personas participaron en la marcha del orgullo gay

Estas 20 carrozas sorprendieron a los asistentes, quienes pudieron encontrar allí, elementos representativos de diferentes países y además, consiguieron apreciar el carisma de las candidatas que buscaban quedarse con la corona, factor que además, los jurados calificadores, tuvieron en cuenta para tomar las decisiones sobre las nuevas soberanas del folclor nacional e internacional.

Para ambos casos, a las candidatas se les evaluó como factor principal su conocimiento sobre el folclor (50%), belleza (30%), cultura general (10%), puntualidad (5%) y popularidad (5%).

Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo inauguró la 4a Feria del Equino y 51° Exposición Equina Grado A

El jurado calificador estuvo conformado por la maestra Mónica Mercado, María Eugenia Berrocal Durán, María Eugenia Correa Olarte, Luis Felipe Chávez Martínez, Dagoberto Díaz Guzmán, Danny Leandro Gómez Aguirre y el Doctor José Tomás Ares Germán.

A propósito, desde Popayán, Luis Felipe Chávez Martínez, integrante del jurado calificador, explicó que para el caso del concurso nacional se escogió a una reina con conocimientos del folclor, simpatía y el conocimiento de la cultura general. “Es importante que una mujer lleve el mensaje de todo un país en lo que tiene que ver con el conocimiento de la cultura. Sabemos que es una embajadora que nos va a representar durante todo un año y por eso nosotros realizamos dicha elección”, aseguró.

Le sugerimos leer: Piden investigar contrato firmado por el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo

Tolima, la nueva reina nacional del Folclor, durante el día estuvo en una carroza que representaba la música y el folclor tolimense y posteriormente, realizó su presentación en la Concha Acústica Garzón y Collazos, en donde encantó al jurado y al público asistente, pues cantó, bailó y tocó diferentes instrumentos musicales, entre ellos el Tiple, la Flauta Traversa y el Acordeón.

Karol Vanessa Caballero Pérez manifestó que desde 1992 Tolima no ganaba la corona nacional, por lo que resulta para ella un motivo de orgullo el hecho de portar este título de reina nacional del folclor.

Por su parte, la señorita Panamá Kilmara Nayubel Carvajal Salcedo, ahora Reina Internacional del Folclor, convenció al jurado en la noche con su colorida presentación en la que una vez más, compartió con los ibaguereños y turistas lo más típico de su región en materia de folclor y tradición, además de llamar la atención de los asistentes al desfile, desde su carroza que llevaba elementos alusivos a este país, como las máscaras y la bailarina panameña, a la vez que la comparsa puso a bailar y a gozar a los asistentes de este festival.

Le sugerimos leer: Red de Mujeres pidió a periódico tolimenses excusarse con participantes al reinado departamental del folclor

Kilmara Nayubel Carvajal Salcedo no ocultó su emoción al resultar ganadora del certamen, señalando que “más que un título, esto es un esfuerzo” y se comprometió a llevar esta experiencia folclórica a Panamá, ahora con la misión de resaltar además el folclor internacional.

El pódium lo completaron: 

Tercera princesa Sucre, 

Segunda princesa Bogotá, 

Primera princesa Risaralda, 

Virreina Casanare.

De esta forma finaliza la versión número 47 del Festival Folclórico Colombiano, un evento que como es tradición, reunió a distintos festivales nacionales e internacionales, para dar un variado y nutrido espectáculo que se robó el show en el centro del país.

 

 

 

Comments

comments

Geovanni Prieto Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.