La Fiscalía ya adelanta las investigaciones del material digital
7 Mar 2020 08:32 PM

Gobierno pone en funcionamiento app con información sobre el coronavirus en Colombia

La aplicación Coronav-Colombia estará disponible en cualquier teléfono móvil.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que este domingo a primera hora estará disponible la aplicación móvil Coronav-Colombia, para brindar información oportuna y de prevención sobre este virus a los ciudadanos. 

“Llegamos a la conclusión de que es fundamental que esté disponible la aplicación con medidas preventivas Coronav-Colombia, para que sea de descarga gratuita. Tendrá apoyo de los principales operadores para que no afecten los datos de los colombianos”, dijo. 

De su interés: Primer muerto por Coronavirus en América Latina

Duque recalcó que desde estas empresas de telefonía se acordó que empiecen a enviar mensajes de texto a los usuarios sobre medidas de higiene que deben tener para prevenir el coronavirus.

El jefe de Estado aseguró que también envió recomendaciones a empresarios de eventos y de hotelería para que tomen las medidas necesarias para la protección de las personas que acceden a sus servicios. 

“Hemos venido monitoreando la fase de contención y en especial con la red hospitalaria; en los aeropuertos se hizo un barrido para verificar que todos los puntos migratorios tengan un oficial especial y protocolos activos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que “la semana entrante se trabajará en el reforzamiento de las fronteras y protocolos de migración para hacer seguimiento en Riohacha, Cúcuta, Ecuador y San Andrés; áreas especiales donde se deben focalizar las acciones”.

Reveló en que “este proceso depende del Estado, pero también de la población, de la comunidad. Por eso hay que hacer pedagogía para que haya acciones como el lavado de manos y trabajar la distancia social”.

Cabe recordar que este sábado el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con directivos de los más importantes gremios del país, para ponerlos al tanto sobre la situación actual por el ingreso del primer caso del coronavirus a Colombia.

Durante la reunión, entregó un balance de lo hecho hasta ahora por parte de las autoridades de salud en el caso de la mujer de 19 años a quien se le diagnosticó la presencia del llamado COVID-19.

Le puede interesar: Por coronavirus han aumentado controles en la frontera con el Ecuador

El presidente también informó a los gremios sobre la forma en que se abordó el caso en términos de la salud de la persona afectada y del monitoreo constante a su círculo más cercano.

Tras la detección, el presidente decidió instalar un PMU para monitorear la situación y dio instrucciones encaminadas a reforzar las medidas de control, que se mantendrá por ahora.