Marta Ojeda
Marta Ojeda
Supporting Healthcare in Kenia
14 Sep 2021 08:32 AM

Fue a África para salvar niños del hambre y ahora la acusan de abuso infantil

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Las buenas intenciones de una mujer, desembocaron en una película de terror.

En todo el mundo es conocido que la situación de hambre y miseria que atraviesa algunas regiones del África superan todo lo imaginable y en medio de esta situación, los más afectados son los niños que mueren por millares cada año por desnutrición.

Bajo este panorama, hace algunos años Marta Ojeda, una mujer española que ha dedicado su vida al voluntariado, decidió emprender un viaje hasta Kenia donde fundó una ONG, financiada con fondos de contribuyentes internacionales que servían para atender a 120 niños, a los cuales se les brindaba no solamente alimentación sino educación de calidad con miras de brindarles un mejor futuro.

Pese a ello, varios años después de la fundación de la ONG, esa iniciativa humanitaria se ha convertido en una verdadera pesadilla para Marta, quien es en este momento es acusada de abuso y explotación infantil.

Según la española, quién fue detenida y se encuentra a espera de un juicio, todo se trata de una venganza personal por parte de trabajadores inconformes a los que ella misma había denunciado de corrupción.

 

 

Pues luego de trabajar varios años en Kenia en la conformación y consolidación de la ONG, ella regreso a su país para desde allí conseguir fondos para la financiación.

Sin embargo, en ese proceso las personas que quedaron encargadas de los niños empezaron a cobrar las mensualidades a los padres de familia para seguir recibiendo los beneficios, lo cual hizo que muchos de ellos tuvieran que desertar a causa de la falta de recursos.

Cuándo Marta Ojeda se enteró de la situación, decidió despedir a esos trabajadores e interpuso una denuncia por extorsión, la cual se encontraban en investigación cuando fue denunciada.

Cabe resaltar que el juicio estaba por iniciar, pero tuvo que ser aplazado luego de que uno de los denunciantes se retractará de sus declaraciones.

 

 

El caso ha tomado trascendencia internacional y los donantes de la ONG, quienes pagaban aproximadamente 12 € al mes para contribuir con esta causa, le han brindado su apoyo a la voluntaria y han pedido el gobierno español intervenir, ya que sienten que se vulneraron los derechos de Marta Ojeda y se aprovecharon de su indefensión como turista para retenerla.

También han sido varios los voluntarios que trabajan en el África los que han salido en defensa de la mujer y aseguran que este tipo de actuaciones, lo único que promueven es que cada vez menos personas quieran trabajar en pro de los niños africanos y sean estos los que paguen las consecuencias.

Finalmente Marta Ojeda envío un mensaje desde la cárcel en que aseguró que no se rendirá y le pidió ayuda al mundo para enfrentar un juicio que a su punto de vista es injusto. También recalcó que nunca cederá en su empeño de brindarles una vida mejor a los niños desamparados.

Fuente
Alerta Tolima