El fiscal Barbosa participó en varios encuentros bilaterales con sus homólogos de España y Andorra.
El fiscal Barbosa participó en varios encuentros bilaterales con sus homólogos de España y Andorra.
Cortesía
21 Mayo 2023 03:47 PM

Fiscales de Colombia y España trabajarán contra el crimen transnacional

Catherine
Nieto Morantes
En la lucha contra el narcotráfico se capturaron 181 personas entre el 2021 y 2023.

Durante la jornada que cumple el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado en Europa, con el fin de buscar estrategias en conjunto para fortalecer las acciones investigativas contra la criminalidad organizada y el narcotráfico; Barbosa participó en varios encuentros bilaterales con sus homólogos de España y Andorra.

En el encuentro se revisaron los mecanismos de cooperación judicial puestos en marcha para enfrentar las distintas amenazas trasnacionales y a su vez se dialogó sobre la hoja de ruta a seguir de cara a la próxima asamblea general de la AIAMP que se realizará en julio, y a la que están convocados más de 20 fiscales de Iberoamérica.

Al turno del encuentro del fiscal colombiano con el Fiscal General del Estado del Reino de España y secretario general permanente de la AIAMP, Álvaro García Ortiz, se verificaron varios resultados obtenidos, con base en el trabajo articulado entre estos dos países.

De allí se reveló que en la lucha contra el narcotráfico “fueron capturadas 181 personas, entre el 2021 y 2023 y a su vez fueron desarticuladas cuatro organizaciones; e incautados algo más de 12 toneladas de cocaína, 3.967 kilogramos de hachís, seis kilogramos de anfetaminas y 1.037 kilogramos de éxtasis”.

También se destacaron cifras en la lucha contra el lavado de activos, ya que gracias a las investigaciones lideradas por la Dirección Especializada se han capturado y judicializado a 14 integrantes de redes delictivas vinculadas al blanqueo de capitales, y que tendrían relación con estructuras ilegales de España.

El informe agrega que, “se han ejecutado 104 capturas con fines de extradición a España y materializado 84 entregas”, por lo que el fiscal Barbosa propuso explorar modelos de investigación penal más eficientes e innovadores para combatir con mayor celeridad contra las cabezas de dichos delitos.

En Madrid, el fiscal general dialogó con el presidente de la Audiencia Nacional de España, José Ramón Navarro, y además sostuvo un encuentro con la Fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán; y con el Teniente Fiscal y Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), Ignacio de Lucas Martin, donde abordaron además temas relacionados en materia de cibercrimen y extradición, entre otros.,

En Andorra, Barbosa se reunió con su par, Alfons Alberca Sanvicens, para afianzar la cooperación judicial y poder detectar y perseguir los patrimonios ilícitos.

Entre tanto, en su encuentro con magistrados, jueces y fiscales, y representantes de la cúpula judicial del Principado de Andorra, el Fiscal colombiano se comprometió a continuar con una efectiva y permanente comunicación para seguir combatiendo la criminalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información