Esto luego de que el sindicato de fiscalía pidiera intervención del Fiscal Francisco Barbosa.
Esto luego de que el sindicato de fiscalía pidiera intervención del Fiscal Francisco Barbosa.
Suministrado Fiscalia a Radio Red de Rcn
11 Oct 2023 04:24 PM

Fiscalía General de la Nación se pronunció respecto a la supuesta crisis administrativa en la seccional Huila

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Esto luego de que el sindicato de fiscalía pidiera intervención del Fiscal Francisco Barbosa.

Una vez que el Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía, Serfigen enviara un comunicado directamente al Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa manifestando una supuesta crisis administrativa respecto a la falta de personal, generando graves traumatismos para el cumplimiento y la prestación del servicio, desde la seccional Huila indicaron:

  1. En virtud a la política de intervención temprana e intervención tardía contenida en el marco del Direccionamiento Estratégico del señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la carga laboral de la seccional ha disminuido en 3.470 (tres mil cuatrocientos setenta) procesos, lo cual equivale al 4.40% del total de casos activos de acuerdo al corte realizado al finalizar el año 2022.
  2. Desde el año 2021 a la fecha se han realizado 24 nombramientos en la Seccional Huila, de los cuales 16 corresponden al período comprendido entre los años 2022 – 2023, lo que equivale a una gestión eficaz en materia de talento humano del 66.6% en el último año.
  3. En virtud a la política de méritos establecida dentro de la entidad, se han efectuado desde el año 2021 a la fecha 63 ascensos en los diferentes cargos de la planta de personal, de los cuales 45 corresponden al período 2022 – 2023, lo que equivale a una gestión eficaz del 71.4% en el último año.
  4. Con respecto a la situación mediante la cual se señala que un despacho en particular carece de un fiscal en propiedad, debemos precisar que en esa Fiscalía se encuentra un miembro del sindicato SERFIGEN, cuya junta directiva le ha concedido a esta persona más de 60 días de permiso sindical, siendo avalados y respetados por la Dirección Seccional de Fiscalías en virtud al derecho consagrado en el artículo 39 de la Constitución.
  5. La Dirección Seccional de Fiscalías ha implementado las estrategias necesarias para solventar las situaciones administrativas tendientes a optimizar la prestación del servicio público de justicia, logrando posicionar en al Huila en un trabajo articulado con los jueces de la República, como el departamento que a nivel nacional se encuentra en segundo lugar en materia de productividad en el área del derecho penal, según las cifras manejadas por el Consejo Seccional de la Judicatura.
  6. La Fiscalía 31 seccional fue creada y asignada como una nueva plaza a la Seccional Huila el 3 de agosto del año 2022, la cual fue adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata,sin carga laboral, razón por la cual la misma no implica afectación alguna para los demás despachos.

 

 

Finalmente, desde la dirección seccional se dio claridad que, los datos anteriormente mencionados son de conocimiento de los diferentes sindicatos de la entidad, pues los mismos han sido socializados en las múltiples reuniones llevadas a cabo con presencia de sus directivos, tal y como consta en las respectivas actas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima