Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda
AFP
16 Abr 2020 08:34 AM

Fallece el escritor chileno Luis Sepúlveda, víctima del coronavirus

Yurby
Calderón
Desde finales de febrero, el autor había estado ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias.

El popular escritor chileno Luis Sepúlveda, forzado al exilio bajo la dictadura de Augusto Pinochet, falleció en España a los 70 años, después de mes y medio hospitalizado por el nuevo coronavirus, informó el jueves su editorial, Tusquets.

"El escritor Luis Sepúlveda fallece en Oviedo (norte de España). El equipo de Tusquets Editores lamenta profundamente su pérdida", señaló el grupo español en un comunicado.

Lea aquí: ¿Coronavirus generará también una 'cuarentena sexual'?

"Excelente escritor y luchador incansable. Te echaremos de menos", añadió la editorial en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Sepúlveda sentado en una roca frente al mar.

Desde finales de febrero, el autor había estado ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, la región del norte de España donde residía desde hace más de 20 años.

Al volver de un festival literario en el norte de Portugal, Sepúlveda había desarrollado los síntomas propios de la COVID-19 y se convirtió en la primera persona en esa región en haber dado positivo por esta enfermedad que ya causó en España más de 19.000 fallecidos.

Los últimos reportes en la prensa local, alrededor del 10 de marzo, hablaban de que el escritor se hallaba en estado crítico y, desde entonces, no se supo más sobre su salud por deseo expreso de la familia.

Lea también: El tierno mensaje que le envió Salomé a James Rodríguez en medio de la distancia

La prensa española también había informado del ingreso hospitalario de su pareja, la poetisa chilena Carmen Yáñez. Ella, a diferencia de su esposo, pudo superar la enfermedad.

"El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad. Mi más sentido pésame para su mujer y familia", señaló en un tuit el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón.