Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Fotos de RCN Radio
15 Jun 2023 07:35 AM

Exportaciones hacia Venezuela en zona de frontera aumentan en un 60%

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las negociaciones entre Colombia y Venezuela ascienden a 187,9 millones de dólares.
A finales del mes de junio, se cumplen nueve meses de la apertura comercial entre Colombia y Venezuela, a través de la zona de frontera de Norte de Santander y Táchira se han movilizado 3.391 vehículos de carga.
 
Sandra Guzmán representante de las Agencias Aduaneras Fitac dijo a RCN Radio " en el mes de mayo se incrementaron las exportaciones hacía Venezuela por los puentes internacionales de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, durante el último mes se lograron negociaciones de 22 millones de dólares".
 
Agregó la representante de Fitac que afortunadamente se ha logrado avanzar y crecer en operaciones internacionales, sigue en auge las exportaciones en productos de la canasta básica familiar, plástico, insumos para calzado, elementos de aseo y herramientas de construcción.
En el último mes transitaron por los puentes internacionales Simón Bolívar 705 camiones, Francisco de Paula Santander 88  y Atanasio Girardot 325 vehículos con productos perecederos y no perecederos, cuyo objetivo es vender a Venezuela.

El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Germán Umaña, dijo que es importante avanzar en la reactivación de relaciones comerciales entre ambas naciones, ya que el objetivo es mejorar los niveles de buena calidad de vida, pese a que los modelos no son incompatibles.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia ha exportado este año artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos con los que se busca llegar a las cifras que se tuvieron en 2008, cuando se alcanzaron los US$7.800 millones. 

Y se han importado productos químicos, sal, azufre, máquinas, carbón y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas, pescados y plásticos, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información