Leonardo Villar, gerente Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente Banco de la República.
Costesía.
15 Jun 2023 07:27 AM

Banco de la República espera que para 2024 se estabilicen precios de productos y servicios

Ruperto Andrés
Cassiani Catalán
El gerente del BanRepública, Leonardo Villar, afirmó que la meta del emisor de llegar al 3% en inflación será en año y medio.

Durante su intervención en el Congreso de Andesco, que se lleva a cabo en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió al tema inflacionario que vive el país. 

De acuerdo con el dirigente del banco emisor, esta coyuntura será controlada en firme en año y medio, es decir, para el 2024. 

"Sobre el impacto de la inflación, vimos que solo en el primer trimestre la tendencia alcista empezó a frenar y a partir de mayo a estabilizarse. Esperamos que este proceso de estabilización tenga lugar de manera gradual y firme en el próximo año y medio y se complete en 2024", explicó. 

El funcionario también advirtió que si se desea bajar los niveles de inflación hay que hacer sacrificios en el crecimiento de la economía nacional.

“Se trata de un falso dilema. La alternativa que tenemos no es entre bajar o crecer más, por el contrario bajar la inflación es indispensable para que tengamos tasas de interés de largo plazo en niveles bajos que estimulen la inversión y para aumentar la inversión a largo plazo aún si ello significa sacrificar el crecimiento a corto plazo”, señaló. 

También comentó con referencia a las tasas de interés, que vienen aumentando durante los últimos meses en el país.

"La tasa de interés del emisor ha subido en forma drástica durante los últimos 19 meses, completando un aumento de 11,5 puntos porcentuales desde que comenzó el presente ciclo de alzas en septiembre de 2021. Es el proceso de ajuste más fuerte de la política monetaria del presente siglo", comentó.

Villar también fue enfático en decir que, las variaciones en precios de la gasolina y los servicios públicos, se deben revisar y analizar muy bien ya que estos son factores que ayudarían a controlar y bajar los niveles inflacionarios que vive Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información