Turquia en guerra
Turquia en guerra
Afp
18 Oct 2023 04:53 PM

Explosión en uno de los hospitales más grandes de Gaza deja más de 500 víctimas fatales, entre ellas principalmente niños

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Las protestas a nivel internacional han sido masivas por un atroz hecho que supone un antes y un después en la historia de gaza

En el marco de la guerra entre Palestina e Israel que estalló el pasado 7 de octubre se han perdido miles de vidas, en la franja donde se detonó todo este conflicto se lleva la cuenta de alrededor de 3.000 personas que fallecieron por los brutales bombardeos israelíes, además el Ministerio de Sanidad de Palestina entregó el balance que deja un saldo de 12.500 heridos.

Sin embargo, lo que generó una ola de indignación en el mundo tiene que ver con un ataque del que tanto el grupo terrorista Hamás como las fuerzas de defensa de Israel niegan la responsabilidad sobre él.

 

Y es que el pasado martes 17 de octubre, el hospital Shifa en Gaza fue sacudido por una explosión, que hasta el momento se tiene el reporte de más de 500 personas palestinas muertas, entre ellas, niños y niñas que se encontraban allí, cabe resaltar que este centro médico albergaba a cientos de enfermos, heridos y desplazados por la fuerza que buscaban refugio tras la gravedad del conflicto.

Es importante aclarar que este hospital, era uno de los más grandes de la localidad de Gaza, su nombre se traduce como ‘casa de curación’ y no solamente se convirtió en uno de los refugios más grandes, sino que también era uno de los depósitos más grandes de cadáveres.

Se tiene registro de que los trabajadores sanitarios han tenido que mover los cuerpos fuera de las cámaras frigoríficas, en lugares como el parqueadero del centro o en el jardín. "La gente camina al lado de los cadáveres. Ha habido tantos casos en los que los familiares no han podido identificar el cuerpo que los cuerpos se acumulan en cualquier lugar. No pueden hacerse cargo de los entierros. En la morgue ya no hay más espacio desde hace muchos días y esto está ocasionando serios problemas de salud pública, han tenido que cavar fosas comunes", explica Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional desde la frontera con la Franja de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que los responsables fueron los terroristas de Hamás. Un análisis de los sistemas operativos de la FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, que pasaron muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza, en el momento en que fueron alcanzados. La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, dijo Netanyahu a través de su cuenta de X.

El oriundo de la ciudad de Gaza, Ahmed Tafesh ha sido uno de los participantes activos en las tareas de auxilio, su función, según él, es recoger ojos, brazos, piernas, cabezas y otras partes de los fallecidos “Esto es una masacre…nunca vi algo así en mi vida”

Otros que sobrevivieron al ataque contaron a esta agencia el terror que sintieron. “Había fuego, y cosas cayendo encima de nosotros. Empezamos a buscarnos unos a otros. La electricidad se cortó de repente, y no veíamos nada”, dijo Fatima Saed entre lágrimas. “No sé ni cómo salimos”, agregó.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima