Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
AFP
11 Feb 2022 03:37 PM

Estados Unidos solicita a sus ciudadanos que salgan de Ucrania a mas tardar en 48 horas

Daniela
Henao Cardozo
La Casa Blanca cree si Rusia invade Ucrania, probablemente empezará con bombardeos y ataques con misiles.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este viernes que una invasión rusa a Ucrania podría "ocurrir en cualquier momento", incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, y por eso, urgió a los estadounidenses en Ucrania que salgan de ese país en las próximas 24 a 48 horas. 

"Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania", declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington "no está diciendo" que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó. 

Sullivan dijo que "Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad". 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó este viernes una llamada con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la "diplomacia y la disuasión".

Según informó la Casa Blanca, la llamada estaba prevista para las 11.00 horas en Washington y tenía como objetivo "conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania". 

Sullivan dijo que el presidente Biden está gestionando una llamada para las próximas horas con el presidente ruso Vladimir Putin, aun sin una fecha por confirmar, para disuadirlo de evitar una invasión, so pena de gravísimas sanciones. 

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. 

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento". 

Fuente
AFP Y EFE