Presidente Joe Biden
AFP
24 Ene 2022 08:52 PM

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Ucrania

Juan Camilo
Franco Perdomo
El país ya tiene 8.500 tropas listas para despliegue en caso de que Rusia decida invadir.

Un llamado realizó la Casa Blanca a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania, pidiendo que salgan lo más pronto posible del país, afirmando que no se contempla algún plan de evacuación como el que se dio en Afganistán.

En rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Jen Psaki, indicó: “Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aclarando también que “no hay ningún plan para una evacuación militar”.

El domingo el Departamento de Estado ordenó la salida de Ucrania de las familias de las personas que trabajan en la embajada en Kiev, autorizando también la marcha del personal no esencial, ante la posible amenaza de una acción militar por parte de Rusia.

La portavoz señaló que los estadounidenses pueden salir de ese país mediante aerolíneas comerciales o por tierra, agregando que la embajada en Kiev puede brindarles asistencia en caso de ser necesario.

No obstante, insistió también en aclarar que el caso de Afganistán ha sido el único con precedente para una evacuación militar, y que la recomendación para salir de Ucrania es la misma que en su momento se hizo para casos como Etiopía y Kazajistán.

Psaki también reveló en la conferencia de prensa que el Gobierno de Estados Unidos en las últimas semanas ya ha analizado, junto con los aliados europeos, el posible despliegue de tropas de este país en el este de Europa.

El presidente Biden conversará el lunes en la tarde con la presidente de la Comisión Europea, el secretario general de la OTAN y varios líderes europeos, para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

La Alianza Atlántica dio a conocer este lunes que pone “en estado de alerta” y se envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, con el fin de reforzar la disuasión y defensa aliada, mientras que por su parte Rusia continúa con la acumulación militar alrededor de Ucrania.

Fuente
Alerta Tolima