Violencia, atraco masivo. (Imagen referencial).
Violencia, atraco masivo. (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
18 Abr 2022 10:55 AM

Estados Unidos pide en extradición a señalado por asesinar líderes sociales

Jenny
Rocio Angarita
El detenido sería uno de los cabecillas de la estructura criminal 'Los Contadores'. 

Estados Unidos pidió en extradición de Mario Mauricio Guerrero, alias 'Camilo 40', quien sería uno de los jefes de la organización criminal denominada 'Los Contadores', que según las autoridades tendrían relación con la columna móvil Daniel Aldana de las antiguas Farc.

Alias 'Camilo 40' actualmente está detenido por el homicidio del líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar, que se presentó en Tumaco (Nariño), en julio de 2020. 

La Corte del Distrito Este de Texas (Estados Unidos) lo está pidiendo por el envío de varias toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano hacia varios países de Norteamérica. 

Por medio de los ministerios de Justicia y el Derecho y de Relaciones Exteriores, se están adelantando los trámites para garantizar la extradición de Mario Mauricio Guerrero, alias 'Camilo 40', quien se encuentra desde septiembre de 2021 recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

El supuesto cabecilla de la estructura criminal 'Los Contadores' está siendo también investigado por la Fiscalía General de la Nación, por amenazas además de otras vulneraciones de Derechos Humanos, que al parecer cometió contra organizaciones campesinas y excombatientes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz, abandonaron las armas y quisieron reintegrarse a la sociedad civil en el sur del país. 

Se le relaciona además con casos de desplazamiento forzado, por lo que está siendo actualmente procesado por los delitos de homicidio agravado, enriquecimiento ilícito; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Entre tanto, se espera que a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia se envié formalmente al Gobierno Nacional el documento por medio del cual solicita la extradición de alias 'Camilo 40'.

Fuente
Sistema Integrado de Información