Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia
Imagen de uso libre- Pixabay
1 Jun 2022 06:14 PM

En último debate, Congreso aprobó prohibición de plásticos de un solo uso

Daniel
Jerez
Son 14 los productos de plástico que, con esta ley, ya no podrán ser utilizados.

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que tiene como propósito proteger el medio ambiente y prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.

La iniciativa busca modernizar la legislación ambiental, en cuanto a la importación, distribución y comercialización de este tipo de productos en el país.

El representante Juan Carlos Losada, promotor de la propuesta, dijo: “Seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medio ambiente sano”.

Según explicó Losada, “son catorce plásticos de un solo uso que quedan prohibidos tanto en su importación, comercialización y distribución. Estos plásticos son algunos de los más usados, pero, a la vez, de los más prescindibles y de los más contaminantes tanto para nuestras fuentes hídricas, como para nuestros ecosistemas”.

Los productos que quedarán vedados con esta ley son: bolsas plásticas en puntos de pago, bolsas utilizadas para embalar periódicos y revistas, así como las utilizadas en las lavanderías, rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para empacar paquetes o mercancía y vasos desechables.

También quedan prohibidos los platos, bandejas, cubiertos y guantes para comer, también los mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, al igual que los confetis, manteles y serpentinas.

Los envases de icopor y de plástico para empacar comida quedan restringidos, así como los copitos de algodón, los mangos para el hilo dental, los plásticos para envolver fruta o verdura y los adhesivos que se le ponen a algunos alimentos.

A este proyecto de ley aún le resta cumplir su etapa de conciliación en el Congreso para que pueda ser una realidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información