Ojos
Estudio reveló que las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.
Foto: Ingimage
17 Nov 2022 09:39 AM

En Colombia existen malas prácticas en manejo de conjuntivitis, según estudio

Diana
Cabrera
La investigación dejó en evidencia que se estaría usando de manera excesiva e inapropiado de antibióticos y de corticoesteroides.

Un estudio realizado en varias regiones del país evidenció que se tiene un manejo inapropiado para tratar la conjuntivitis viral en un 87.8% de los casos, al igual que en las formas bacterianas en un 70%, y alérgicas en un 28,3%.

La investigación adelantada por el Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacoviligancia de Audifarma y la Universidad Tecnológica de Pereira, mostró que en Colombia se estaría presentando uso excesivo e inapropiado de antibióticos y de corticoesteroides para tratar la conjuntivitis, generando graves secuelas de discapacidad visual.

“El uso no indicado de antibióticos por parte de los profesionales de la salud, puede generar dificultades para diferenciar entre el origen alérgico, viral o bacteriano de la conjuntivitis, dado que presentan síntomas similares como irritación ocular, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño”, señaló la médica Claudia Giraldo, miembro del Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma.
 

Subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas que sufren de la visión, y al menos unos 1.000 millones padecen de discapacidad visual que se hubiera podido evitar.

“La falta de entrenamiento en el correcto diagnóstico de los diferentes tipos de conjuntivitis, adicional a la creencia de algunos pacientes, en que el antibiótico promueve una rápida recuperación y finalmente que no se tienen guías de manejo que sirvan de orientación al personal médico”, señaló.

El documento reveló que el uso indiscriminado de estos dos medicamentos puede llevar a complicaciones y reacciones adversas oftalmológicas, como resistencias antimicrobianas, empeoramiento de los síntomas o aumento de la presión intraocular.

“De acuerdo con los resultados de este estudio se identificó un manejo inapropiado para tratar la conjuntivitis viral en un 87.8% de los casos, bacteriana en un 70% de casos, y para la alérgica en 28,3% de los pacientes”, dice la investigación.

El estudio recolectó información de 8,5 millones de personas afiliadas al sistema de salud del país durante un periodo de un año en los que participaron casi 9.000 personas de 140 ciudades de Colombia diagnosticados con conjuntivitis.

“Para el tratamiento de la conjuntivitis, los medicamentos en presentación oftálmica (gotas) más prescritos fueron corticoesteroides en un 40%, antibióticos en un 38%, antihistamínicos en un 31% y lágrimas artificiales en un 18%, mientras que las combinaciones más frecuentes fueron corticoesteroides asociados a antibióticos en un 30%”, dijo.

La evaluación mostró el uso de los corticoesteroides un tratamiento que no está recomendado para el manejo de conjuntivitis bacteriana.

“Se han conocido efectos adversos que puede producir como incremento del periodo para que se manifiesten los síntomas de la conjuntivitis causada por el adenovirus, y puede prolongar el tiempo de las conjuntivitis virales, agravar las infecciones por herpes simple, incrementar la presión intraocular y el riesgo de glaucoma y cataratas”, señaló el documento.

Médicos expertos que hacen parte de Audifarma, hacen un llamado a realizarse chequeos médicos y tener en cuenta estos síntomas para detectar a tiempo la conjuntivitis y buscar ayuda médica oportuna:

- Enrojecimiento de uno o ambos ojos.

- Picazón en los ojos.

- Sensación arenosa de cuerpo extraño.

- Secreción por uno o ambos ojos que puede hacer costra en la noche.- Lagrimeo.

Fuente
Sistema Integrado de Información