Bryan Salvador Velasco Porras, universitario colombiano muerto en Argentina
Bryan Salvador Velasco Porras, universitario colombiano muerto en Argentina.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
15 Feb 2022 05:59 PM

En Argentina realizan autopsia psicológica por muerte de colombiano

Mauricio
Collazos
Esta diligencia judicial es determinante para descara hipótesis de supuesto suicidio.

Un experto internacional comenzó con la práctica de los primeras entrevistas a familiares del joven universitario colombiano Brayan Salvador Velasco Porras, como parte de la autopsia psicológica que se ordenó dentro de la investigación que se sigue para esclarecer su extraña muerte en la provincia de Córdoba (Argentina), ocurrida el pasado 31 de octubre.

RCN Radio conoció que esta diligencia judicial es determinante para la investigación sobre la cual los familiares han realizado serios reparos, en atención a una serie de inconsistencias que han sido detectadas y que llevarían a pensar que el joven colombiano no se suicidó como se planteó en un primer momento.

Se conoció que la primera en ser entrevista fue María Alexandra Porras Medina, madre del joven, quien en el transcurso del proceso, hizo una completa descripción del joven y su comportamiento familiar.

Esta declaración se suma a la de otros familiares y amigos cercanos con los cuales se pretende, por parte de la representación civil, demostrar que el joven no padecía de depresión crónica y mucho menos tenía un perfil suicida.

Así mismo, se está a la espera de los resultados que entregue el Instituto de Medicina Forense a la cual se le ordenó aclarar una serie de hallazgos detectados en la autopsia practicada al cuerpo del joven universitario de 25 años.

En el documento, al que tuvo acceso en exclusiva RCN Radio, la Fiscalía ordena establecer y/o aclarar: “En relación al hematoma subgaleal de 4 por 3 cm en región parietal izquierda, si el mismo es intra vita o post mortem, tiempo aproximado de evolución del hematoma, como así también con que sería compatible el mismo o tipo de golpe”.  

Madre clama a la Cancillería para repatriar el cuerpo de su hijo de 25 años al país, cuyo caso registrado hace tres meses en Argentina dio un giro, tras descubrir inconsistencias en las pruebas y en los testimonios.

También se impartieron instrucciones para clarificar lo concerniente al “surco de ahorcamiento si el mismo es compatible con la soga secuestrada en autos”.

María Alexandra Porras insistió en hacer un llamado urgente a la Fiscalía de Argentina para que el cuerpo del universitario sea traslado a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, el cual permanece en un bóveda común al aire libre en el crematorio Virgen de la Merced, ubicado en la provincia de Toledo, sin mayores protocoles de conservación lo que acelera la descomposición del cadáver.

Fuente
Sistema Integrado de Información