Foto de referencia sobre mujeres ejecutivas
Foto de referencia sobre mujeres ejecutivas
Ingimage
22 Jul 2022 12:04 PM

Empresas en Colombia cada vez más proactivas en favor de la mujer

Tatty
Umaña G.
Más 30% de las posiciones directivas, en empresas en Colombia, actualmente son ocupadas por mujeres, un ejemplo es Telefónica Movistar.

Un gran ejemplo del avance que ha tenido América Latina en temas que visualizan las problemáticas laborales, es nacimiento de ELA Espacios Laborales Sin Acoso, creado por  GenderLab, una startup que diseña y desarrolla estrategias para promover la igualdad de género, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos de Bolivia, Colombia y Perú y en alianza con cámaras de comercio y empresas privadas, junta el género, la innovación y la tecnología para promover una cultura de prevención y espacios laborales sin acoso sexual.

A través del uso de algoritmos e inteligencia artificial desarrollaron una herramienta digital que realiza diagnósticos participativos y genera planes de acción específicos para las necesidades y características de cada organización.

A partir de los resultados obtenidos en la encuesta donde participaron cerca de 350 empleados(as) y un proceso de autoevaluación, el pasado noviembre de 2021 la Telco fue reconocida como una de las organizaciones del país que construyen Espacios Laborales Sin Acoso, haciendo mención especial a su Sistema de Prevención ante casos de Acoso laboral.

Este sello le ha permitido avanzar de manera sustancial, coherente y consciente para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación, inequidad y violencia contra las mujeres en la organización, a la vez que ha apoyado en la toma de medidas para asegurar la igualdad de oportunidades con acciones transversales que benefician a hombres y mujeres.

Existe también el Ranking PAR, que es una herramienta de medición anual, gratuita y confidencial de las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica. Ranking Par mide el desempeño en equidad de género de empresas privadas, entidades públicas y pymes. En febrero  2021, la consultora Aequales, presentó los resultados oficiales de Equidad de Género, donde midió más de 860 organizaciones de todo el continente por sus prácticas de inclusión, diversidad y equidad, en América Latina resaltando la gestión realizada por Telefónica en sus operaciones de Chile, Colombia y Perú. Como resultado de esta medición anual, gratuita y confidencial, las empresas obtienen un lugar o posición de acuerdo con la puntuación obtenida entre las participantes en las categorías evaluadas.

Entre las empresas en Colombia, reconocidas en dicho evento y con una categoría especial, fue Telefónica Movistar Colombia, que alcanzó el primer puesto en el Sector Comunicaciones, por el trabajo constante para el cierre de brechas y los logros obtenidos.

Uno de los programas empresariales de mayor impacto, enfocado al empoderamiento femenino es Mujeres en red que tiene como fin aumentar la participación de mujeres en roles técnicos en Telecomunicaciones, y fue concebido por Telefónica Movistar Colombia en alianza con sus empresas colaboradoras (Cobra, Comfica, Emcomunitel, FSCR, Incopsa, Inmel, Liteyca y Opegin) a la fecha cuentan con 395 mujeres técnicas en sus plantillas.

La convocatoria busca mujeres mayores de edad, que tengan formación académica con nivel secundario completo y experiencia laboral recomendable en ocupaciones afines con atención al cliente. Las interesadas deben registrarse de manera gratuita en https://forms.office.com/r/5gZyNqCfnt

Fuente
Alerta Tolima