Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa
4 Dic 2023 09:21 PM

Elección de contralor general, se abre convocatoria

Daniel
Jerez
La inscripción de los candidatos se cerrará el 11 de diciembre a las 5:00 de la tarde.

El Congreso de la República continúa avanzando en el proceso para la elección del nuevo contralor general de la República, luego del fallo del Consejo de Estado que sacó del cargo a Carlos Hernán Rodríguez.

La Secretaría General del Senado informó que ya se abrió la convocatoria pública para la inscripción de los aspirantes a ocupar la jefatura de la Contraloría, la cual s

En la resolución que fue expedida por el Congreso, se le recordó a todas las personas los requisitos que deben adjuntar para poder llegar a la Contraloría.

Para ser elegido se requiere como mínimo, ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de treinta y cinco años; tener título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y experiencia profesional no menor a cinco (5) años o como docente universitario para el mismo tiempo y acreditar las demás condiciones que señale la ley”, dice el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia.

De igual forma, la Ley 1904 de 2018 establece que “además de los requisitos mínimos, el aspirante a Contralor General de la Republica deberá acreditar todas las calidades adicionales, logros académicos y laborales que acrediten el mayor mérito para el desempeño del cargo”.

El Congreso de la República también solicitó algunos documentos que deberán ser anexados para completar con éxito el proceso de inscripción.

  1. Diligenciar: Formulario de inscripción.
  2. Anexar: Hoja de vida.
  3. Copia de la cédula de ciudadanía por ambas caras
  4. Documentos que acrediten los títulos universitarios a nivel de pregrado y posgrado, acreditación de experiencia profesional y docente
  5. Acreditación de la publicación de obras en el ámbito fiscal, con enfoque en temáticas de: gerencia pública, control fiscal, responsabilidad fiscal, proceso fiscal, organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y las relaciones del ente de control y la administración pública; según se especifica en la presente resolución, si es autor de estas.

Una vez se complete el proceso de inscripción, la Universidad Nacional será la encargada de valorar las hojas de vida de cada uno de los candidatos y procederá a realizar las pruebas de conocimiento respectivas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información