Sisbén IV
Cortesía
4 Dic 2023 07:14 PM

Conozca la actualización del Sisbén mediante el Registro Social de Hogares

Juan José
Herrera Briñez
Con la actualización del Sisbén mediante el RSH se estima que solo 2 de cada 10 hogares cambia su grupo de clasificación.

Colombia, a través del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), realiza la clasificación de los ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza para acceder a beneficios sociales y económicos. 

Recientemente, este sistema de identificación ha realizado una actualización que pudo haber modificado su grupo familiar, desde hace unos meses atrás, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que el Gobierno del presidente Petro le haría unas actualizaciones a través del Registro Universal de Ingresos.

    "Desde el sábado 25 de noviembre hasta el miércoles 29 de noviembre, el Departamento Nacional de Planeación realizó una actualización en el software del sistema, elevándolo a la versión seis a nivel nacional. Esto ha generado cambios en las categorías del Sisbén debido a dicha actualización", Afirmó Karina Ramírez, directora del Sisbén.

    Los cambios que se evidencian con algunas inconsistencias en la información suministrada, se origina a raíz de la creación de una nueva base de datos del Gobierno llamado: El Registro Social de Hogares, y el cruce de datos efectuado por esta entidad con más de 36 organizaciones públicas y privadas

    La actualización se hará cada seis meses y garantizará que llegue a los que lo necesita. El impacto en los programas dependerá de lo que decidan las entidades” Luego de esta actualización, serán las entidades ejecutoras del gasto social quienes determinen el cambio progresivo que se presentará en los subsidios. La labor del DNP se limita a mejorar las herramientas de focalización.

      ¿Cómo puedo consultar el puntaje del Sisbén?

      En el caso que desees conocer cuál es el grupo del Sisbén al que perteneces, te brindamos el nuevo enlace y los pasos para realizar la consulta de forma sencilla:

      • Dirígete a la plataforma del Sisbén.
      • Ingresa los datos que te soliciten; número de cédula de identidad y otros datos solicitados.
      • Asegúrate de revisar de forma minuciosa la información proporcionada y verifica que esté registrada de forma correcta.
      • Luego de comprobar sus datos, podrá visualizar el puntaje del Sisbén en pantalla.

      Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

      Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
       

      Fuente
      Alerta Tolima