Seudónimo
Seudónimo
Suministrada
17 Ene 2024 02:15 PM

El seudónimo: El derecho a tener sobrenombre en Colombia

Tatty
Umaña G.
Tienes el derecho a elegir cómo quieres que te llamen y adicionarlo en tu Registro Civil.

El Decreto  1260 del 27 de julio de 1970, en el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas. En el Título II. Del Derecho al nombre y su tutela en el Artículo 3° referente al nombre dice:  "Toda persona tiene derecho a su individualidad, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el nombre, los apellidos, y en su caso, el seudónimo."

O sea que todo colombiano tiene derecho a tener nombre, apellido y adicionalmente si es reconocido con algún apelativo, apodo o seudónimo puede registrarlo en su Registro Civil.

Los términos “alias”, “apodo” y “seudónimo” se refieren a nombres que se utilizan para identificar a una persona, pero tienen diferencias en su uso.

  • Un “apodo” es una denominación de carácter descriptivo basada en algún rasgo o condición de la persona a la que nombran, que se utiliza acompañando a su nombre propio o en sustitución de este.
  • Por otro lado, un “alias” es una denominación que se utiliza para ocultar la verdadera identidad de una persona.
  • Finalmente, un “seudónimo” es un nombre utilizado por una persona en un determinado ámbito, en lugar del suyo verdadero, especialmente el usado por un escritor o un artista

En el caso que estamos tratando hablamos del seudónimo, que a lo largo de la historia ha sido utilizado por artistas, escritores, periodistas, cantantes. Son muchas las mujeres que lo asumieron en siglos pasados para así poder publicar su arte sin el sesgo del género.

Algunos ejemplos de seudónimos famosos de artistas latinoamericanos:

  • Pertinax Lector: Seudónimo del escritor mexicano Carlos Fuentes.
  • Fénix de América: Seudónimo de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Pablo Neruda: Seudónimo del poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
  • Juan Gabriel: El reconocido cantautor y compositor mexicano Juan Gabriel en realidad se llamaba Alberto Aguilera. Decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel a inicios de su carrera en honor a quien siempre consideró sus dos padres: uno era su maestro de Ciudad Juárez (quién llevaba por nombre Juan Contreras), mientras que el Gabriel se lo puso en honor a su padre (Gabriel Aguilera).
  • Mimi Lazo: Mimi Lazo es una reconocida actriz de teatro, cine y televisión, además de productora de origen venezolano.

Mi caso particular

Desde que mi hermana empezó a hablar al decir mi nombre en su media lengua, el original Sara Lucía se convirtió en Tatalía, ella tendría casi cuatro años, en medio de una reunión por mi cumpleaños,  le prestaba yo más atención a los chistes de mis amigos que a la pequeña, cuando un fuerte y sonoro Tata nos hizo notar su presencia, en seguida mis amigos dijeron: "Nooo, Tata es un par de golpes, mejor Tati". A mi me gustó y le puse mi toque personal con doble t y en vez de i latina la quise griega,  por esa época tendría yo 16 años.

El Tatty Umaña lo asumí desde el primer día,  era la mejor manera que mi bello nombre compuesto no se limitara a uno solo que para ese momento me molestaba mucho cuando solo me decían el primero, por ende al llegar de esa manera mi seudónimo fue una solución. Desde entonces me presentaba como Tatty Umaña,  por ende quienes aún me llaman Sara Lucía o bien me conocieron antes de nacer mi hermana o han sido profesores o jefes que por temas de formalidad no me llaman por mi seudónimo.

Estudiando Derecho en la Universidad de Ibagué, en el semestre en el que el Derecho Civil se hizo presente, hubo algo que llamó poderosamente mi atención, era posible formalizar mi Tatty Umaña sin necesidad de dejar de ser Sara Lucía del Pilar, la solución estaba en adicionar,  por medio de Escritura Pública, mi seudónimo a mi nombre en mi Registro Civil.

Pero no fue hasta la década del 2010 que por la necesidad de que me fuera reconocido para hacer las tarjetas de presentación de una Fundación en la que me desempeñé como Directora Ejecutiva, que no realicé el trámite.  Yo misma redacté el documento y me dirigí a la Notaría Primera de Ibagué, donde reposaba mi Registro Civil y elevé a Escritura Pública la solicitud y desde entonces allí aparece.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima