9 Jul 2017 11:42 AM

El sacerdote que antes de morir maldijo a Armero será beatificado

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el 'martirio' del sacerdote colombiano Pedro María Ramírez, al considerar que su asesinato fue por odio a la fe. Ramírez será beatificado por el Sumo Pontífice al lado de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo.

Leer también: Hoy exequias de Andrés, el hijo único del periodista Edgar Coronado

En torno al padre Ramírez hay una leyenda que desde hace varias décadas se cuenta en el Tolima. Hay quienes creen que su asesinato tendría alguna relación con la suerte que corrió después Armero, sepultado por una avalancha en 1985.

El padre Ramírez fue asesinado en Armero en 1948, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y antes de morir lanzó la frase ‘No quedará piedra sobre piedra de Armero’.

Leer también: Hoy regresa la Ciclovía a Ibagué

Cuando ocurrió la tragedia que sepultó Armero en 1985 no fueron pocos los que asociaron la avalancha natural con la maldición del religioso.

RubénDaríoCorrea.com reproduce la historia del sacerdote que maldijo Armero y que será beatificado, contada por el antropólogo y profesor universitario Leonardo Nieto a periodistas de Blu Radio.

Leer también: Tolimense logra medalla de oro en Paracycling

Es “una de las historias menos conocidas que rodean la tragedia de Armero, se trata de una maldición que muchos le atribuyen a un sacerdote que vivió en la región en 1948 llamado Pedro María Ramírez.

El padre Ramírez fue asignado a la parroquia de Armero a mediados de la década de 1940. Armero, por ese entonces, era “bastante liberal, grupos de izquierda tenían un asentamiento fuerte en Armero y sus alrededores”.

Leer también: Deportes Tolima no pudo en Ibagué ante Jaguares

Leonardo cuenta que “la llegada de este padre cambió la dinámica en el pueblo”, pues distinguía a las personas de acuerdo a su preferencia política.

Esta situación generó bastante malestar en la población, que se hizo evidente tras el ‘Bogotazo’ el 9 de abril de 1948, “en ese contexto político tan complejo, el padre Pedro María Ramírez se enfrentó a los propios habitantes de Armero y fueron ellos quienes lo asesinaron”.

Leer también: Bala y machete está madrugada en Ibagué

Cuenta el experto que “la población tenía una percepción negativa por su carácter conservador”, razón por la que el religioso falleció a manos de la turba como un mártir.

“En agonía el sacerdote lanzó la frase: ‘No quedará piedra sobre piedra de Armero’, algo que muchos consideran como una maldición”.

Leer: La ‘maldición’ que un sacerdote lanzó sobre Armero en 1948

Tras la muerte del cura, la turba impidió que le dieran sepultura y lo enterraron sin ropa. “Luego el ropaje del sacerdote se convirtió en casi que una reliquia, hay diferentes versiones sobre su paradero. Unos dicen que la gente la quemó, otros que el Ejército se quedó con las prensas cuando se tomó la zona luego del Bogotazo y otros que unas monjas las guardaron”.

Leonardo apunta, además, que “los principales implicados en el asesinato del padre Ramírez, cuando los judicializan, pidieron reiteradamente que los cambiaran de celda pues decían que él los visitaba en las noches”.

Leer también: Nueva zona de comidas en el estadio Murillo Toro

La historia, sin embargo, no acaba allí, pues se cuenta también que el origen de la maldición serían las palabras del obispo de Ibagué en la época.

“Tras la muerte del padre, el obispo de Ibagué declaró a Armero en estado ‘Entredicho’, es decir que no se asignó a otro padre a la población, ni se podían celebrar primeras comuniones o bautizos. Esta versión cuenta que la maldición también podría haber sido lanzada por este religioso”.

Leer también: En Puntos Vive Digital se capacitan personas en situación de discapacidad visual

La noticia sobre la santificación del padre opita Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el “Mártir de Armero”, fue confirmada por el Vaticano, directamente el obispó de la Diócesis de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo.

La vida del Padre Pedro María Ramírez Ramos

El portal católico http://www.tusemanario.com publicó esta síntesis del padre Ramírez:

Conocido como el ‘Cura de Armero’, este presbítero nació en el municipio de La Plata, departamento de Huila, el 23 de octubre de 1899.

Leer también: Se cobrará más por el consumo de agua

Ingresó al seminario de María Inmaculada de Garzón el 4 de octubre de 1915. Su formación sacerdotal la culminó en el seminario de Ibagué y en 1931 recibió el orden sacerdotal.

En 1948 fue nombrado párroco de Armero, Tolima. Lamentablemente, en medio de las manifestaciones y revueltas causadas por el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 10 de abril un grupo de personas irrumpió en la iglesia del Padre y lo asesinaron a machetazos.

Leer también: Temporada de calor pone en alerta a varios municipios del Tolima

De igual manera, Monseñor Fabio Duque Jaramillo en declaraciones dadas al canal RCN Televisión manifestó que la frase de su maldición es solo una leyenda; que muy probablemente el Parroco de Fresno, quien en su momento habría asentado la partida de defunción del padre Pedro María Ramiréz, sería quien habría dejado por escrito esta frase.

Leer: Pobladores aseguran que el padre Pedro María Ramírez sentenció una maldición sobre Armero

Por su parte, el portal Las 2 orillas, publicó un artículo según el cual la única hija del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, Gloria, protestó ante el Nuncio Apostólico del Papa, Ettore Balestrero, por beatificar al sacerdote Pedro María Ramírez quien fue linchado por una turba de liberales en la plaza de Armero Tolima, municipio donde era párroco, el 10 de abril de 1948, un día después de que Juan Roa Sierra asesinara a Gaitán. Por esos días se manejaba la versión de que Ramírez, quien acostumbraba a hablar mal del Liberal en sus homilías, podía ser uno de los autores intelectuales de su asesinato.

Leer: “El cura que beatificarán decía que mi papá había que matarlo para que se fuera al infierno”, Gloria Gaitán

En este mensaje difundido desde su WhatsApp, Gloria Gaitán expresa su inconformismo por la decisión:

"El papa Francisco en su viaje a Colombia va a beatificar a un cura de nombre Pedro Maria Ramírez que oficiaba en Armero (Tolima) y que el pueblo lo linchó el 9 de abril pocas horas después de haber sido asesinado mi papá.  ¿Alguien sabe si ese fue el mismo cura que en el púlpito decía que no era pecado matar gaitanistas y que incitaba a que mataran a mi papá? El linchamiento de ese cura fue muy famoso y todo el mundo decía que era una venganza del pueblo porque lo consideraban autor intelectual del crimen de mi papá por las muchas veces que había dicho que había que matarlo para que se fuera al infierno. ¿Me ayudan a averiguar si es el mismo?

 Esta es la carta que envió al Nuncio Apostólico:

Le puede interesar: