Bosque duende
Bosque duende
Archivo
9 Abr 2024 03:59 PM

El Duende: Un personaje de la tradición mitológica colombiana ¿Roba niños?

Tatty
Umaña G.
Varios casos que se han presentando en Colombia de desaparición de menores se han atribuído a este mitológico personaje.

En Colombia, los duendes son criaturas misteriosas que abundan en las leyendas y creencias populares. Aunque sus características pueden variar, aquí tienes algunas respuestas a tus preguntas

Se considera que los duendes son criaturas del mundo de fantasía, lo desconocido y lo inexplicable. La palabra “duende” proviene de la expresión “duen de casa” (dueño de la casa), ya que se cree que estas criaturas suelen invadir propiedades ajenas, para tomarlas como hogares. En cuanto a su hábitat se considera que es la zona rural,  los bosques, entre otros.

Son vistas como criaturas neutrales; no son inherentemente buenos ni malos, si bien algunos duendes están llenos de bondad y, en ocasiones, buscan ayudar a los humanos, otros pueden mostrar un comportamiento malicioso debido a factores externos, como dudas sobre su existencia o burlas hacia sus habilidades.

Suelen ser traviesos o asustadores, le gusta armar el desorden y llamar la atención, por ende botan objetos, crean un clima hostil y, según algunas leyendas, incluso raptan a niños.

Los duendes en Colombia son parte de un rico folclor y pueden ser tanto inofensivos como traviesos. 

Historias

Por esta época hace cinco años se escuchaba en los medios, que en  Dagua, en las montañas del Valle del Cauca, aseguraban que un duende merodeaba el pueblo con el objetivo de robarse a los niños. 

Todo empezó por la desaparición de una menor durante 4 horas. La pequeña de cinco años que estaba jugando sola fuera de su casa en la zona rural de Dagua, desaparición sin dejar rastro, cuatro horas después apareció a dos kilómetros de la zona donde jugaba la última vez que fue vista por última vez.

Al ser encontrada la menor lloraba y dijo que "un niño" la había llevado hasta ese lugar. 

Recuerden también que cuando no encontraban a los niños indígenas perdidos en la Selva del Yarí, hasta sus mayores (indígenas sabios) hablaron de los duendes, en declaraciones dadas a Revista Semana el abuelo d los niños manifestó que: "duraron un total de 40 días perdidos en la selva, los duendes y entidades espirituales hacen parte de la selva" y según el familiar hubo algunos que no permitían que los niños fueran encontrados, pero que a su vez también eran los encargados de cuidar a los niños.

Ahora,  pasadas ya 72 horas d la desaparición de Eileen,  las voces respecto a duende empiezan a ser más altas. Se ha conocido que un joven que hace parte del grupo de vecinos que desesperadamente buscan a la niña, asegura que “un duende tiene a la niña y describe el ambiente como pesado, con presencia de muchas manifestaciones espirituales".

La situación se torna aún más inquietante con los relatos de campesinos que afirman haber escuchado la voz de la niña en medio de la búsqueda, solo para encontrarse con el vacío y la ausencia en los lugares donde supuestamente provenían los sonidos.

La versión oficial de los hechos es la siguiente: Adriana y Brayan, madre y padrastro de la niña, declararon que salieron a recoger aguacates y que Eileen Scarlet los seguía, pero en un momento dado, al volver la mirada, la niña ya no estaba presente. Desde entonces, los pobladores de Cedral, Pringamosal y Agua de Dios se han unido en un esfuerzo conjunto por encontrarla, sin éxito hasta el momento.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima