Quienes duermen mucho tienen más riesgo de un derrame cerebral.
Dormir
Ingimage (Referencia)
19 Mar 2022 03:36 PM

Dormir poco es malo pero demasiado también, advierten expertos

Diana
Cabrera
En el Día Mundial del sueño se habla de la importancia de dormir adecuadamente.

Dormir bien se convierte en una necesidad fundamental para los seres humanos. A propósito del Día Mundial del Sueño, expertos destacaron en RCN Mundo la importancia de descansar la mente y el cuerpo para evitar que se presenten otras enfermedades.

El médico psiquiatra, César Humberto Torres, afirmó que el  40 % de las personas en Colombia experimentan algún tipo de trastorno del sueño.

“No dormir trae grandes problemas fisiológicos a nivel respiratorio, hormonales, gastrointestinales o neurológicos, de los cuales se desprenden patologías como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, dolor crónico, neuropatías, reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo y demencias, entre otros", dijo.

El especialista agregó que "la forma más clara para identificar estas enfermedades, son las alteraciones del estado anímico como la depresión, la ansiedad y el estrés".

El doctor Torres precisó que algunas de las consecuencias de no tener un buen descanso, pueden ocasionar fatiga física y mental, dolores de cabeza y musculares, espasmos cervicales, dificultades de concentración, irritabilidad, ansiedad y reducción de la capacidad de respuesta.

 

 

 

En ese sentido, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el insomnio es una epidemia de salud pública, ya que antes de la pandemia por la covid-19, alrededor del 15% de la población mundial venía sufriendo de trastornos del sueño en niveles crónicos y estas cifras aumentaron.

Por su parte, Ángela María Páramo, especialista en Trastornos del Sueño, afirmó que es importante tener hábitos saludables para dormir adecuadamente.

“Es importante que a la hora de dormir evitemos tener pensamientos sobre problemas sin resolver, tomar sustancias como café, tabaco, alcohol, chocolate, refrescos de cola, cigarrillo, té negro o verde después de las 5:00 p.m., además de evitar la ingesta de líquidos dos horas antes de acostarse. Utilice la cama solo para dormir y tener intimidad sexual”, apuntó.

Agregó que en la cama no se deben realizar actividades que aumenten el estado de alerta como ver televisión, trabajar en la computadora o tableta, escuchar radio, ver el celular o leer.

“Se debe asegurar que su habitación tenga una temperatura adecuada y agradable para el descanso, desconéctese de los dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse y en ese tiempo realice actividades relajantes como escuchar música, leer un libro impreso, hacer meditación o relajación", dijo.

 

 

 

Dijo que los trastornos del sueño más frecuentes son el insomnio crónico que lo sufren un 10 % de las personas, mientras que un 30 % registra insomnio agudo. La apnea del sueño las padecen un 24 % de personas, pero más los hombres que las mujeres que registran un 9%.

“Hemos visto que en el caso del insomnio, son más las mujeres las que tienen esta dificultad para dormir y descansar”, añadió.

La experta en Medicina del Sueño e integrante de la Asociación colombiana de la Medicina del Sueño, Sonia María Restrepo, dijo que es muy importante tener en cuentas las horas que deben dormir tanto los niños como los adultos, para tener una vida saludable.

“Las horas y la necesidad de sueño cambian. No es lo mismo que se esté hablando de un recién nacido que debe dormir entre 12 a 18 horas, a un niño que está en la etapa escolar que debe dormir de 10 a 11 horas y un adolescente 9 horas”, explicó.

La experta advirtió que los adultos deben dormir ocho horas continuas. “La recomendación en el adulto es que sean 8 horas de sueño continuo, porque si se duerme poco es malo para la salud, pero si se duerme también es malo y es lo que se ha llamado el comportamiento en U, teniendo en cuenta los efectos adversos que se pueden presentar sobre el sistema cardiovascular y neurológico”, señaló.

Según los expertos, los cambios en el ritmo y calidad de vida han ocasionado que la frecuencia de estos trastornos del sueño aumente y que "es posible que continúen creciendo ante el estrés de la vida cotidiana”.

 

 

 

Según la investigación realizada por la universidad Loughborough de Inglaterra, (donde se encuestaron a 210 hombres y mujeres de la misma edad), las mujeres requieren 20 minutos más para dormir que los hombres.

El estudio señaló que según lo planteado por los investigadores, esto se debe a la flexibilidad que poseen las mujeres para desarrollar diferentes tareas a la vez.

"La temperatura corporal de las mujeres suele variar más que la de los hombres y esto se debe a los procesos hormonales que enfrentan sus cuerpos, como la menopausia y la menstruación", indicó.

Agregó que Emma Sleep realizó una investigación para inicios del 2022, en la que encuestaron alrededor de 1.000 personas por país, en Francia, Alemania y Reino Unido.

“Nuestros datos muestran diferencias significativas entre mujeres y hombres. Mientras que solo el 22% de los que se quejan de sudores nocturnos tres o más veces por semana son hombres, el 77% son mujeres. Esto también demuestra que este tipo de problema es más común en las mujeres”, sostuvo , Chris Haoxin Xu - Gestor de proyectos.

Fuente
Sistema Integrado de Información