Discalculia
Discalculia
Pexels
24 Mar 2022 12:50 PM

Discalculia: ¿los niños están en riesgo de sufrirla?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Además, conozca cuáles son las consecuencias que tiene la discalculia.

La discalculia es una discapacidad de aprendizaje, la cual le dificulta a los niños entender y resolver problemas matemáticos. Es la gran desconocida de las denominadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), pero es más común de lo esperado.  

Se calcula que en Colombia, en un salón de clases de 25 niños, al menos 1 sufre de discalculia. 

¿Cuáles son las consecuencias la discalculia? 

La llamada ‘dislexia de los números’ tiene consecuencias a nivel académico y psicológico en los niños, pero el problema se extiende también a las acciones del día a día, como leer un reloj de agujas, memorizar teléfonos, controlar las dosis de las medicinas o calcular el cambio en una compra, por ejemplo. 

 

 

 

 

¿Cómo enseñar matemáticas a un niño con discalculia?  

La identificación temprana de la discalculia es muy importante, ya que permite poner en marcha programas de intervención que resultan efectivos para minimizar las consecuencias del problema. Se recomienda una enseñanza de las matemáticas muy pautada, con secuencias de aprendizaje bien estructuradas y con uso de objetos tangibles, que favorezcan la comprensión profunda de los conceptos matemáticos.  

¿Cómo lograr una detención temprana? 

Para dar visibilidad a este trastorno y ayudar a su detección temprana, Smartick, en colaboración con expertos de las universidades de Málaga y Valladolid, ha diseñado este test estandarizado online gratuito que permite identificar en tan solo 15 minutos a aquellos niños en riesgo de tener discalculia.  

El test está dirigido a niños de entre 6 y 10 años, ya que, según los expertos, estas son las edades idóneas para identificar el problema y empezar a ofrecerles los recursos necesarios que les ayuden a adaptarse al proceso de aprendizaje sin llegar a frustrarse.  

 

 

 

Para determinar el riesgo de los menores a tener la llamada dislexia de los números, el test propone distintas actividades divididas en tres áreas a analizar: 

- Comparación y reconocimiento de cantidad: tareas diseñadas para examinar la habilidad de reconocer y manipular cantidades numéricas sin contar. En específico, se evalúa el reconocimiento automático de pequeños conjuntos (subitización) y la capacidad de percibir grandes numerosidades (sistema numérico aproximado). 

- Números arábigos y numeración: ejercicios de reconocimiento numérico y comparación de números para evaluar el procesamiento del código simbólico verbal. 

- Aritmética: ejercicios de operaciones simples de suma, resta y multiplicación.  

Fuente
Sistema Integrado Digital