21 Jul 2017 07:36 AM

Destituida e inhabilitada por 10 años, controladora aérea de la Aeronáutica Civil

Alerta
Tolima

La Procuraduría en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años a Ximena Cardoza Caballero,  controladora aérea radarista grado 25 de la Aeronáutica Civil.

Leer También: Sin solución crisis arrocera del país: Gabriel Marquez

Cardoza Caballero, controladora de tránsito aéreo de la Aeronáutica Civil regional Meta entre el 2011 y 2014, habría incurrido en un supuesto caso de acoso laboral en contra de una funcionaria que se desempeñaba como técnico aeronáutico de la misma entidad.

Durante el proceso verbal quedó establecido que la disciplinada hizo públicos y reiterados cuestionamientos al desempeño laboral de la denunciante, utilizó expresiones ultrajantes, burlas a su forma de hablar, de caminar y de vestir y publicó en medios electrónicos fotografías y comentarios degradantes que fueron identificados por el grupo de trabajo como dirigidos a la quejosa, los cuales se constituyeron en conductas que agreden la dignidad humana y la armonía que deben caracterizar las relaciones laborales.

Leer También: Atraparon otro tigrillo en la zona rural del municipio de Valle de San Juan

Estos comportamientos causaron a la quejosa angustia, depresión y desmotivación laboral certificados médicamente; además, le produjeron perjuicios a su salud por estrés laboral, que la indujeron a renunciar al cargo y a la suspensión de su certificado médico laboral, requisito indispensable para el desempeño del cargo, entre otros.

Leer También: Autoridades departamentales lamentaron muerte del montañista Saúl González

El Ministerio Público reiteró que los servidores públicos, sin distingo del grado o cargo pueden asistir en las condiciones físicas y de apariencia que consideren apropiadas para el cumplimiento de las funciones asignadas, sin que por este hecho puedan ser objeto de mofas o irrespeto, por virtud del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Igualmente manifestó que la labor debe cumplirse en condiciones de dignidad, comodidad y tranquilidad que permitan su normal desarrollo y su permanencia en el cargo.

El ente de control calificó la falta de la entonces funcionaria como gravísima cometida a título de dolo.

Leer También: 21 incendios forestales por sequía en el Tolima

Contra esta decisión de primera instancia los sujetos procesales interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Le puede interesar: