Declaración de renta del año gravable 2022.
Entre el 9 de agosto y el próximo 19 de octubre se debe declarar renta del año gravable 2022.
Archivo RCN RADIO
15 Oct 2023 10:53 AM

Declaración de renta: ¿Sabe si tiene una multa?

Erika
Villanueva
La declaración de renta es un documento que todos los colombianos contribuyentes deben presentar ante la DIAN.

La declaración de renta es un documento que todos los colombianos contribuyentes deben presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), lo que le permite al Gobierno saber sus ingresos y egresos para determinar con ello cuánto debe pagar en impuestos.

Pese a que aún no se cumple con la fecha límite para hacer esta declaración, muchos colombianos pueden estar olvidando hacerla, pues los topes para determinar quién debe presentarla cada año cambian.

    De acuerdo con el portal Tributi, el no realizar a tiempo este documento y el pago de los impuestos puede acarrear consecuencias económicas importantes.

    “Si presenta su declaración de renta después de su fecha límite, tendrá que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad”, explica el portal especializado en estos impuestos.

    Por lo que resaltan que la sanción puede llegar a ser el “5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la que se presente la declaración de renta”.

    Así las cosas, el pago mínimo que habría que darle a la DIAN para este año es de $424.000 en caso de no cumplir con el plazo establecido, esto pese a que el valor a pagar sea de cero.

     

      ¿Cómo saber si hay multas por no declarar renta?

      Al ser un documento que juega un papel importante en la vida financiera de las personas, al tratarse de los ingresos, egresos e inversiones que se realizan en el periodo fiscal, es importante conocer si tiene alguna multa o sanción y podrá hacerlo a través de la página web de la DIAN.

      Conozca el paso a paso para saber si debe algo.

      Paso a paso

      • Ingrese a la página web
      • Escriba sus datos personales como nombre, número de identificación y contraseña.
      • En caso de no recordarla, efectúe el proceso de recuperación.
      • Al ingresar, busque la opción “obligación financiera del contribuyente”.
      • También puede buscar la opción desde “consulta obligación”.
      • Allí aparecerán las obligaciones pendientes o al día relacionadas a su número de cédula.

      Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

      Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
       

      Fuente
      Sistema Integrado Digital