Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
1 Ene 2024 01:30 PM

¿De cuánto sería el aumento del subsidio familiar para 2024?

Luis Fernando
Julio
La Superintendencia del Subsidio Familiar es la encargada de calcular anualmente dicho monto.

Inició el año 2024 y los colombianos empiezan a conocer las alzas en los diferentes productos y servicios por el aumento del 12,3 % del salario mínimo acordado por los empresarios y las centrales obreras.

Paralelamente, los trabajadores del país también están a la expectativa de en cuánto quedará fijada la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación a sus afiliados para este año.

A finales del mes de enero de 2023, la Superintendencia del Subsidio Familiar (SSF) informó que el aumento sería del 15 % y que las cuotas quedarían fijadas entre 37.291 y 74.911 pesos mensuales, dependiendo del departamento en el cual se encuentren los trabajadores.

 

Para este año los trabajadores esperan que el incremento esté entre 12 % y el 15 % como sucedió en el año anterior.

Cabe recordar que la Superintendencia del Subsidio Familiar es la encargada de calcular anualmente este monto, el cual se establece con base en la información financiera entregada por las cajas de compensación y certificada por el revisor fiscal de cada caja.

¿Qué es el subsidio familiar?

El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos en el país que estén afiliados a una caja de compensación familiar y que devengan máximo cuatro salarios mínimos vigentes (S.M.M.L.V), en proporción al número de personas a su cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos.

 

¿Cuánto deben ganar los trabajadores que reciben el subsidio familiar?

Dicho subsidio será entregado a los trabajadores afiliados que ganan menos de cuatro salarios mínimos vigentes, es decir, menos de $5’200.000 pesos, los cuales actualmente son 9’419.261, que representan el 91% del total de afiliados.

De esta manera, dicho monto lo recibirán los trabajadores que tengan a su cargo:

  • Hijos menores de 18 años.
  • Padres mayores de 60 años que no cuenten con pensión, salario u otro ingreso.
  • Personas dependientes con alguna discapacidad o con capacidad física reducida.
  • Hermanos menores de 18 años huérfanos que dependan económicamente del trabajador.

¿Qué pasa si el trabajador no reclama este subsidio familiar?

Usted debe tener en cuenta que si usted es afiliado a una caja de compensación y no reclama el subsidio familiar que le es desembolsado, tendrá un periodo de 3 años para retirarlo de lo contrario perderá este beneficio de acuerdo con la normativa vigente.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital