Yoga en época de Covid-19
La práctica del Yoga es una buena medida para reducir el estrés.
Paula Milena Franco
5 Mayo 2020 03:34 PM

Consejos para cuidar su salud emocional por medio del Yoga

María Paula
Ramírez Alarcón
En tiempo de Covid-19 una de las sensaciones que más sienten las personas en medio del aislamiento obligatorio es el estrés.

La practica del Yoga es considerada por expertos como ancestral, la cual se ha transformado en el transcurso del tiempo sobre todo en Latinoamérica. Permite sentirse mejor, en paz y en armonía, porque a veces la mente de la persona vive muy en el pasado y en futuro. En el yoga se medita, se aprende a respirar, por eso se pueden experimentar varios tipos de yoga, por ejemplo, algunos están más enfocados a la reflexión

Paula Milena Franco, profesora de Yoga, explicaba que es una práctica que permite mejorar y realizarse de manera individual. Además, baja los índices de estrés y ansiedad. Dentro de los datos que se conoce sobre la disciplina, hay personas que la relacionan con la religión, pero en América latina se toma como es un estilo de vida. 

LeerAtlético Huila tendrá vibrante partido en la fecha 3

Durante el aislamiento obligatorio casos de intolerancias en la familia se han generado por índices de estrés en los seres humanos. “En estos días de cuarentena, por ejemplo, algunas personas están sintiendo más ansiedad porque no estamos acostumbrados a estar con nosotros mismos, o a veces, cuando estamos en familia no estamos tan acostumbrados a estar juntos todo el tiempo, entones eso nos puede generar estrés. Las personas por las condiciones de su trabajo, que han aumentado, atender la casa, los hijos, las tareas, el trabajo, eso también genera muchísima ansiedad. También hay personas que están sufriendo duelos en este momento de cuarentena y puede intensificar las emociones, claro también genera estrés”, explicó Franco. 

La falta de movimiento también hace que en el ser humano se genere zozobra por las toxinas que se crean en el cuerpo, y hacen que se tenga una sobrecarga hormonal. Por eso es conveniente realizar meditación a través del yoga, así la persona mueve su cuerpo y con la práctica vaya sintiendo mejoría. 

“A través de la práctica de asanas podamos justamente mover nuestro cuerpo y atraer estas sensaciones de bienestar de manera mas conscientes. Inmediatamente que nosotros empezamos a practicar sentimos los cambios, los beneficios. Cuando uno termina una práctica de 15, 20, 30 minutos o una hora, claro, la percepción con relación con el cuerpo, con el estado de la mente y las emociones es inmediata, cambian muchísimo”, afirmó la profesora de Yoga

También: Neivanos vivirán primer campeonato virtual de freestyle

Lo anterior se debe por la mezcla entre las posturas y la respiración, hacen que la frecuencia cardíaca baje, que las hondas cerebrales se nivelen y por tal motivo el estado emocional de las personas se transforme. Por eso el ser humano que tiende a tener problemas emocionales puede aprovechar demasiada dicha práctica, que tal vez no sea una cura inmediata, pero si una manera de ayudarse para mejorar la percepción del momento. 

Según Paula Franco, es aconsejable llevar a cabo la practica mínimo 2 veces a la semana, una hora cada sesión. Los beneficios ofrecidos pueden durar tres veces más que los adquiridos por cualquiera otra práctica deportiva o de relajación.