Visa estadounidense
AFP
10 Nov 2021 04:13 PM

Conozca el tiempo de espera para solicitar visa americana

Juan Camilo
Franco Perdomo
El tiempo de espera para entrevistas fue alargado debido a la pandemia. Ahora se puede saber cuánto puede tardar.

Si usted desea realizar un viaje a Estados Unidos y debe realizar trámite de visa, la recomendación es que realice una planeación bastante temprana.

Debido a la pandemia por Covid – 19, se suspendió la programación de entrevistas para visado por parte del gobierno norteamericano. Esto aplica para algunos países, mientras que en otros se extendieron los tiempos de espera para poder acceder al documento de entrada. Adicionalmente, estos lapsos pueden presentar variaciones de acuerdo a las cargas de trabajo y cantidad de solicitudes que reciban las embajadas o consulados.

Debido a esta situación el sitio web de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado dispuso una herramienta que permite a las personas saber, en tiempo real, cuánto tiempo puede se debe esperar para las entrevistas de solicitud de visa.

Para ver la herramienta de clic en el enlace: Consultar herramienta de Departamento de Estado

Si se consulta la herramienta, seleccionando Bogotá, ciudad donde se encuentra  la sede principal de la Embajada americana para Colombia, se puede ver que el tiempo de espera para entrevista de aplicación de visitante es de 697 días calendario, es decir, casi 23 meses. Esto quiere decir que hoy un colombiano que solicite la entrevista, posiblemente tenga ésta en octubre de 2023.

No obstante, los tiempos de espera cambia cuando se tratan de visas de estudio o intercambio, las cuales tienen un tiempo de espera de 9 días calendario.

Este mismo tiempo deberán esperar aquellos que deseen obtener cualquier visa que no sea de inmigración.

Por otra parte, los tiempos de espera para otros países de la región son más alentadores. En Brasil hay que esperar 231 días, en Bolivia 130 días, en Uruguay 323 días, y en Argentina, 415.

 

Trámite de emergencia

Es importante destacar que las secciones consulares pueden acelerar la fecha de entrevista si se trata de una situación urgente o imprevista, como un funeral, una emergencia médica, o la fecha de inicio de clases. Para estos casos, el proceso para solicitar una entrevista urgente para una visa de no inmigrante varía según la ubicación.

Lo primero que se debe hacer, es consultar las instrucciones que se encuentran en el sitio web de Selección de Visas de la embajada o consulado donde será entrevistado. Adicionalmente, se deberá proporcionar un soporte o prueba que permita confirmar la necesidad de una cita anterior a la programada.

Es importante tener en cuenta que esta opción solo aplica para emergencias, por lo que viajes para asistir a celebraciones como bodas o grados, o para apoyar cuidados a parientes en embarazo, entre otras situaciones similares, no aplican para éste trámite de emergencia.

Fuente
Alerta Tolima